Petróleo: crean un registro para "sostener la producción nacional"

Petróleo: crean un registro para "sostener la producción nacional"

Por: Mendoza Post

El Gobierno oficializó hoy la creación del "Registro de operaciones de importación de petróleo crudo y sus derivados" para un mayor control y para "sostener" la producción nacional, debido al menor precio internacional del producto comparado con la plaza local.

De acuerdo al Decreto 192/2017, publicado en el Boletín Oficial, los productos que deberán registrarse son los aceites crudos de petróleo, aceites crudos de mineral bituminoso, gasolinas de aviación y gasoil.

La decisión tiene como objetivo "optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional", según señala el decreto entre sus considerandos.

La norma establece que la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos determinará los volúmenes de importación autorizados según exista una "insuficiente oferta de petróleo crudo de origen nacional de similares características a las de aquellos que solicita importar la empresa interesada"; "insuficiente capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales con crudos de origen nacional" o "insuficiente oferta de derivados".

"La disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar en determinados casos la producción local", señala el decreto entre sus argumentos.

En ese marco, agrega que "esta situación coyuntural, de carácter transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales, requiere la adopción de medidas extraordinarias con el fin de mantener la producción en el sector, sostener las inversiones y estabilizar el empleo en actividades relacionadas directa e indirectamente".