La hipocresía detrás de la discusión educativa

La hipocresía detrás de la discusión educativa

Por:Hugo E. Grimaldi (*)

El mundo de las hipocresías sigue rodeando la cuestión docente: políticos que acusan a los dirigentes gremiales de desestabilizar, gobernantes que se olvidan de sentar a todos a los que hay que sentar a pensar el futuro más allá de las paritarias y cómodos padres que no se quejan como se debe por la baja calidad educativa, mientras las escuelas privadas crecen en su matrícula postergando a la educación pública.

Y también hay bastante mala fe en los gobernadores que no quieren saber nada con la fijación de un piso nacional, pero que se callan la boca, pese a que en 14 provincias existen graves dificultades.

En tanto, muchos maestros y profesores, que se sienten tironeados como bola sin manija, han vuelto a trabajar buscando que los faltazos le impacten lo menos posible en los bolsillos.

Queda para el final, la elite gremial, enancada desde hace muchísimos años en un Estatuto que les otorga privilegios y no les reclama mayores responsabilidades, una dirigencia que usa siempre el comienzo de las clases como trampolín para mostrarse y no sólo por los reclamos salariales.

Ellos fueron los artífices de un spot de 41 segundos que, firmado por CTERA y la CTA, está circulando por las redes sociales con difusión preferencial del kirchnerismo y que busca desde la emoción llevar conciencia a la población sobre la necesidad de sumarse a la Marcha Federal Educativa del próximo miércoles.

Sin embargo, tal como le sucede al Gobierno más de una vez, parece que la dirigencia sindical se ha enamorado de la difusión marketinera y se ha olvidado de las razones centrales de sus reclamos. Ni siquiera se han preocupado por reclamar en el aviso la constitución de la paritaria nacional, que es la que ellos dicen que debería darle referencia a las de cada provincia.

"Desde hace 20 años soy la seño Sandra y cada día vuelvo a elegir la alegría de encontrarme con chicos como Matías. Cuando descubre que puede dibujar un meteorito porque sabe de qué se trata y que puede escribir una historia de terror apasionante. Cada alumno es único y la escuela me regala el mejor trabajo: el de enseñarles a todos. Los maestros tenemos una de las tareas sociales más importantes e inclusivas. Ayudanos a cumplir con ese derecho. 22 de marzo. Todos a Plaza de Mayo. Marcha Federal Educativa." Hermosa y tierna manera de mostrar a la "seño" con Matías al lado.

Eso sí, se la observa dando casi una clase particular, porque la manifiesta contradicción de los dirigentes de la docencia es haberse olvidado que, para que se cumpla de verdad la "alegría" que dice sentir Sandra, existe una premisa básica que el spot elude.

Lo que la sociedad reclama es que, para "enseñarles a todos" y para que los chicos puedan ascender en la pirámide, ella debe estar necesariamente al frente de su aula. Lo demás es marketing. O peor aún: burda propaganda.

(*) Especial para Mendoza Post