Definen si el lunes comienzan las clases

Hoy se reúnen los delegados en San Martín, tras los plenarios departamentales realizados ayer y donde la mayoría decidió aceptar la oferta de incremento salarial del Gobierno.

Definen si el lunes comienzan las clases

Por: Mendoza Post

Hoy, desde las 9.30 en San Martín, comenzará a definirse si el lunes comienzan o no las clases en Mendoza. El SUTE deliberará en su propio camping (Ruta provincial 50 y calle Olivares) luego de los plenarios departamentales realizados ayer, donde se analizó la oferta salarial del Gobierno.

La propuesta representa que un maestro con diez años de antigüedad con 10% de radio y sin zona pasará a cobrar 7.800 pesos desde marzo

Diez departamentos (San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y Lavalle) votaron por el sí y otros siete (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Alvear y San Carlos) rechazaron el ofrecimiento. 

En Las Heras hubo inconvenientes durante el plenario y desde la oposición gremial se solicitó la impugnación de la votación.

Los docentes que eligieron aprobar la propuesta del Gobierno fueron seducidos además por otros ítems no salariales como el boleto gratuito, la construcción de 500 unidades habitacionales para Trabajadores de la Educación con provisión de terreno, ayuda escolar de $700 y la titularización de cargos para docentes que llevan años como suplentes.

Además se incrementará el incentivo docente cuyo monto se acordará en la paritaria Nacional.  

El oficialismo del gremio haría valer su mayoría para aprobar la oferta

Mientras que los que rechazan la oferta reclaman porque el aumento ofrecido, que ronda el 35%, tiene un impacto menor en los docentes con pocos años de antigüedad.

Ayer se realizaron los plenarios departamentales

En caso de ser aprobada la propuesta, las clases en la primaria comenzarán el próximo lunes 2 de marzo. Mientras que el inicio de actividades para el secundario está previsto para el 9 de marzo, tras la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Arrancar en el plazo previsto las clases también será un aliciente para el Gobierno, en un año electoral

El objetivo de la Dirección General de Escuelas es llegar este año a los 183 días de clases en nivel inicial y primario, y 178 en el secundario.

Pérez y Vollmer esperan el sí de Mateluna

El Gobierno espera con expectativas positivas la reunión de los docentes en San Martín. Si puede cerrar con el SUTE, se sacará un peso de encima y marcará la cancha para el resto de las paritarias con los gremios "duros", como ATE y Ampros (Salud) y Sitea (Administración Central).