Adolescencia: expuesta a las adicciones, sobrepeso y maltratos

Cuatro flagelos complican la vida de los más jóvenes: el alcohol, los embarazos, el maltrato y el sobrepeso, al tope.

Adolescencia: expuesta a las adicciones, sobrepeso y maltratos

Por: Agencia NA

Los problemas con el alcohol, el maltrato, los embarazos prematuros y el sobrepeso se encuentran al tope entre los problemas que deben atravesar los adolescentes argentinos.

Los adolescentes representan el 17 por ciento de la población en el país, unos siete millones de habitantes.

El acoholismo se inicia en muchos casos antes de los 13 años y es un factor que se duplicó en los últimos diez años, mientras que las mujeres, donde sigue siendo menor la incidencia, el consumo, que entre los adolescentes se concentra en la mayoría de los casos en la cerveza, se triplicó.

Según la V Encuesta Nacional a estudiantes de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados del Observatorio Argentino de Drogas- SEDRONAR (2011), el alcohol es la primera sustancia psicoactiva y tiene graves consecuencias en la vida de los adolescentes, ya que interviene en los episodios de violencia, lesiones y muerte por causas externas.

En tanto, dos tercios de la población juvenil tiene conocimiento de casos de humillación hostigamiento, ridiculización o discriminación, en tanto que cada día hay 313 nuevas madres adolescentes.

Cada vez hay más madres adolescentes

En la población de entre 10 y 19 años, los suicidios son el segundo factor de muerte, en sintonía con lo que ocurre en el resto del mundo.