Inundaciones en Perú: 75 muertos y 20 desaparecidos

Inundaciones en Perú: 75 muertos y 20 desaparecidos

Por: Mendoza Post

Ascienden a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, las víctimas por las inundaciones en Perú, mientras un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes peruanos amenaza con agravar las consecuencias del fenómeno meteorológico sufridas en las últimas semanas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico que las lluvias se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las precipitaciones de los últimos días.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió el primer ministro, Fernando Zavala, citado por EFE.

Cientos de miles de personas han sido afectados por las inundaciones.

El pronóstico prevé hasta el jueves tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes y el jueves en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y unos 136.000 afectados.

Las inundaciones ocurren por un atípico fenómenos climatológico de El Niño. 

Por su parte y ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases en Lima hasta al menos el miércoles. El Gobierno peruano repartió más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

Las inundaciones ocurren por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en desbordes de ríos y avalanchas, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.