El gobierno impulsará al dólar a un piso de 16 pesos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 19 Mar 2017

Las muestras del deterioro que genera el atraso cambiario son más que evidentes, en la industria y en las economías regionales. Pero recién promediando marzo, el gobierno parece avanzar en la decisión de sostener un “piso” de 16 pesos para el dólar. Al menos así lo indica hoy el periodista Pablo Wende en Infobae.

De acuerdo a la información, a partir de mañana el Gobierno nacional y las provincias no venderán un sólo dólar más a través del mercado cambiario. El 100% de las divisas que salgan a ofrecer por las colocaciones de bonos que efectuaron en los últimos meses serán compradas por el Banco Central. “El objetivo es más que claro: reducir sustancialmente la oferta del mercado cambiario para impulsar la cotización del dólar” dice el texto.

La decisión fue adoptada la semana pasada en forma conjunta por los tres referentes del equipo económico: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Y la orden bajó directamente de Mauricio Macri: "Tenemos que hacer algo con el dólar", les dijo el Presidente ante las evidencias cada vez más indisimulables del atraso cambiario y su impacto en el sector industrial.

Dólar barato, cola de gente.

El nuevo esquema significa un importante cambio respecto a la política que se venía manteniendo hasta ahora. Según se había pactado a principios de año, el Central sólo compraría los dólares al Tesoro, pero por el contrario las provincias debían hacerlo directamente en el mercado cambiario. Incluso esta estrategia se había suavizado en las últimas semanas, ya que en varias oportunidades el Banco Nación había salido a vender dólares a cuenta del Gobierno Nacional, ante la reticencia del BCRA de intervenir. Esas ventas hicieron desplomar aún más la cotización.

En lo que va del año el BCRA ya le compró alrededor de 2.000 millones de dólares al Tesoro. Las provincias, en cambio, fueron vendiendo las divisas conseguidas por la colocación de bonos directamente en el mercado. Pero ahora tendrá mucho más trabajo. Las millonarias compras de dólares que tendrá por delante lo obligarán a emitir una verdadera montaña de pesos, que luego tendrá que absorber vía Lebac o pases pasivos, asumiendo un costo adicional en esa tarea.

La novedad ahora es que tanto Nación como las provincias tendrán directamente vedado el acceso al mercado cambiario. La apuesta es que la demanda que hoy tiene el mercado sea suficiente como para darle impulso a la cotización del dólar. La compra de billetes por parte del público para atesoramiento (ahorro) es significativa. Sólo en el primer bimestre sumaron más de 4.500 millones de dólares, ante la posibilidad de comprar un activo que está barato y claramente retrasado en relación a la inflación acumulada en el último año. Se trata de una cifra récord en los últimos 15 años.