¿Y Mendoza? En CABA habrá "estacionamiento inteligente"

Un sistema que busca regular el estacionamiento de una manera más práctica para los conductores, y sin tarjeteros.

¿Y Mendoza? En CABA habrá "estacionamiento inteligente"

Por: Mendoza Post

No habrá necesidad de "tarjeteros" ni "cuidacoches". Ni quejas de locales y turistas, derivadas de los incidentes que suelen ocurrir entre automovilistas, y los vendedores de las tarjetas de estacionamiento medido. Este panorama será posible en la Ciudad de Buenos Aires, si se implementa  el nuevo sistema de estacionamiento "inteligente" que están por licitar, una iniciativa que muchos mendocinos seguramente pedirán. Y que los municipios del Gran Mendoza podrían observar.

Aquí, las personas que trabajan en el Estacionamiento Medido suelen operar casi sin control de las municipalidades, y así se generan incidentes, zonas liberadas, peleas serias, y hasta venta de estupefacientes en algunos casos.

El gobierno porteño planea licitar la compra de máquinas "tickeadoras" y una aplicación móvil que permita pagar desde el teléfono el estacionamiento en la calle. Así, sin intermediarios.

De esta forma, se podrá pagar y hasta reservar un espacio para estacionar desde el celular a través de una app, como ya se utiliza en las las principales ciudades del mundo como Nueva York, Paris y Atlanta.

Parkmobile, una de las app más conocidas en el mundo.

¿Cómo funcionan estas app?

Después de descargar el app y registrarse, la aplicación pide que se ingrese el número que tiene el parquímetro elegido (llamado "zonas") o bien escanear el código QR para iniciar la sesión. 

Luego es necesario confirmar el número de zona, la patente del vehículo, la ubicación del parquímetro y establecer cuánto tiempo se piensa estar estacionado. Se puede recibir una notificación antes de que se caduque el saldo, y añadirle más tiempo al parquímetro. 

Las principales empresas son las europeas Parkeon y Parkare y la estadounidense Parkmobile. Según contó al diario porteño Clarín el representante de esta última compañía, la mayor preocupación de las grandes ciudades es contar con un programa de residentes eficiente, un protocolo de seguridad con estándares internacionales para el manejo de información de tarjetas de crédito, y contar con un software de primera línea para manejar el volumen de operaciones que requieren las grandes ciudades.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires tiene un flujo diario de 1.8 millones de vehículos. Se habilitarán unos 334.000 espacios de los cuales 86.000 serán medidos dentro de las cinco zonas en las que se dividirá la Ciudad. 

¿Y en Mendoza?

Si bien Mendoza obviamente tiene un flujo menor de autos, los problemas derivados con los trapitos y a veces con los tarjeteros son frecuentes. 

Los tarjeteros son los "oficiales" a diferencia de los trapitos.

Miles de mendocinos se quejan a diario de "la prepotencia" y "extorsión" de algunos de estos trabajadores informales. Incluso hubo incidentes como el ocurrido en noviembre del año pasado en la calle Buenos Aires, cuando un hombre terminó a las piñas porque no quería pagar por estacionar frente a su casa y el tarjetero le exigía el pago.

El estacionamiento "inteligente" podría constituir así una salida satisfactoria para los vecinos, pero no así para los trapitos y tarjeteros que verían afectada su fuente de ingresos.

En la CABA, van a dividir la ciudad en cinco zonas, operadas por cinco empresas distintas.