Quincho: El regreso de la “rosca” peronista mendocina

Reuniones, apuros, zancadillas, operaciones. Y candidatos que asoman. Del otro lado... ¿En qué anda el gobierno? La "lista de más de un kilo".

Quincho: El regreso de la “rosca” peronista mendocina

Por: Mendoza Post

El gordo estaba feliz de la vida. ¡Por fin se ponía el peronismo a caminar…! No sólo por los compañeros dirigentes de la CGT enarbolados en la huelga general, que son los mismos de siempre desde hace décadas, es cierto. Pero ya lo había advertido el general el 1 de Mayo de 1974, cuando rajó a los imberbes de la Plaza de Mayo. A los muchachos les gustaba quedarse para siempre. Sin embargo, la alegría del gordo era porque el PJ mendocino -en silencio y desde la “covacha” donde los arrinconó Cornejo, a fuerza de ganarles elecciones- había puesto a andar la maquinaria. Algo machucada, es cierto. Pero engranajes al fin, como para ir pensando en la disputa del poder. Hubo trenza, zancadillas, juego de escondidas, celos, y reuniones por todos lados en una semana intensa pero bien silenciosa, porque nadie quiere exhibir un perfil demasiado alto.

Julián pensaba en todos los escenarios posibles, cada uno de ellos bien agitado, mientras iba preparando un par de colitas de cuadril “endiabladas”, a la olla. Uno de sus platos preferidos, con un corte de carne bien popular.

Su amigo el Ruso sacaba cuentas, acostado en la hamaca de lino paraguayo que el gordo había traficado en la Triple Frontera, en la época del cepo y la clausura a las importaciones. Aquella locura que la señora había hecho regir en toda la Argentina con mano de hierro. El hombre de los negocios del grupete sacaba cuentas. Alguien le había arrimado la carpeta completa del proyecto para vender las tierras del Ejército en La Remonta, Campo Los Andes, Tunuyán, que semanas atrás había generado bastante despelote. 44,3 palos verdes, pondría el Estado en infraestructura pública, y calculaban 275,5 millones de dólares más de inversión privada.

- Y pensar que a varios legisladores radicales del Valle de Uco no se los quisieron mostrar. Esto es gigante…- dijo el Ruso antes de enumerar:

- Líneas eléctricas por tres palos verdes, una central hidroeléctrica, diecisiete palos verdes más. Dieciocho palos -siempre en dólares- para el sistema de riego. Y después hay de todo. Caminos rurales… puesta en valor patrimonial del Haras General Las Heras… Un centro de reproducción y mejora genética… Esto va a ser bien de primer mundo… ¡Cuánta guita! Pero habrá que mirar parejito quiénes ganan la licitación para comprar las parcelas… ¿no? - comentó el Ruso, mientras se relamía con la intermediación mirando los “papers”. Además, se esperaba la radicación de nuevos viñedos y de por lo menos cuatro bodegas fuertes, compra de tierras y enoturismo.

Julián no hizo comentarios y se concentró en las colitas de cuadril.

Primero, las rellenó de una pasta que había armado con ajo, perejil y romero pisados en el mortero de piedra. Agregó un toque de oliva, miga de pan francés, mostaza, vino tinto, pimentón dulce, un par de chorizos desgranados y un toque de ají molido. Hizo una masa con ello, y una vez que las rellenó y cosió con el hilo que compraba en la ferretería, el gordo las pasó por una fuente con ajo y un poquito de manteca, y las puso a dorar en oliva para sellarlas. Luego agregaría una cebolla grande, picada; tomate perita pelado y cortadito, vino tinto, sal y pimienta molidas, y unos trozos de jamón crudo en cubitos. Semejante despliegue se acompañaba con un puré de papas de Paso de las Carretas, los dominios mendocinos de Fabio Calcaterra. Al gordo le hizo gracia la idea, mientras el aroma de las dos colitas de cuadril que hacía a la olla impregnaban el quincho.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Country, llegaban los aprestos para el paro general del 6 de abril. Lorenzo Miguel, Saúl Querido, Casildo (que se borró), Rucci, movían las masas, mientras Lopecito -aquel brujo de los ojos azules- y el coronel Jorge Osinde preparaban los “fierros” y las balas, por si a alguno se le ocurría hacerse el progre, el zurdo o el metrodelegado. Así venía la mano. Como en el ’73.

Si la historia se repite, es porque no aprendemos de los errores.

Los muchachos se fueron acomodado alrededor de la mesa. Antes, Julián les había permitido mojar el pan francés en la tremenda salsa “endiablada” que había preparado. El dueño de casa estaba exultante.

- ¿Qué te pasa? – preguntó el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, incluso con los del otro lado. El gordo lubricó el garguero con un trago del “Cepas de Agrelo”, Malbec, un vino justo para las carnes a la olla, bien impregnadas de jugos y especias.

- ¡Volvió la rosca peronista! ¡Todos con todos, y todos contra todos! – exclamó el gordo, dando un pasito de baile. Los amigos se miraron extrañados. No hizo falta preguntar.

- Miren amigos… nos hemos cansado de ver un escenario con un solo actor, que es Cornejo… Y hubo una semana muy movida. Primero, el jueves, algunos compañeros empezaron a llamar para hablar mal de otros compañeros. Es un ritual que hacemos siempre antes de estar todos juntos… ¿Sí? Bueno… acá había una “rosca” en la que coinciden sin estar juntos los azules de Bermejo, que no es lo mismo que los de San Martín, los Félix, y algunos compañeros más, buscando una lista de unidad en todos los cargos. En este “área” (para no llamarle grupo, ni sector, ni nada), hay quienes quieren enfrentar todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo, si pinta, o que se vayan acomodando -todos- a los lugares que queden. La lógica es que entre los azules y los del sur tienen el 80 % del peronismo, incluyendo las intendencias.

Félix y Elizalde, en una de las movidas peronistas del fin de semana.

- ¿Y a quién no le gustó? – preguntó el Omar, sin sacar la vista de su rebosante plato de colita de cuadril y puré de papas.

- A varios. Empezando por Carlo Ciurca. Les ganó de mano e hizo una jugada fuerte para apoyar a Jorge Tanús, que es azul de Jorge Giménez -es decir, San Martín- para diputado nacional. En silencio, el lunes pasado, el Carlos se fue a San Martín y se reunió con Giménez para adelantar esta postura. Varios se sorprendieron. Entre ellos, los Bermejo. Nunca esperaron que Tanús armase una “rosca” con Ciurca y Miranda -no me lo dejen afuera, que el “Cabezón” también está- sin avisarles. Como sea, hay bastante revuelo. Porque lo que hizo el Carlitos fue dividirles el frente azul y empezar a colectar compañeros. El Omar Parisi, Patricia Fadel, también apoyarían a Tanús… pero hay que ver qué hace el resto… Por lo tanto, por ahora, habría dos grupos grandes. Este que apoya a Tanús, el Omar Félix si se anima con los grupos que le sigan, y hay que esperar qué harán los Bermejo, y los kirchneristas. A Giménez no le molestaría que vaya Tanús… en el Este se dice que el Jorge Omar quiere ir a la Legislatura en este turno… y dejaría dos años como intendente a Bartolomé Robles, el presidente del
Concejo que está ‘de punta’ con Tanús… Además, Emilio Caram está armando un grupo “nuevo” despegado de Ciurca, pero sin pelea, en Godoy Cruz, y Guillermo Elizalde trata de armar en Guaymallén ¿Se entiende algo? – preguntó el gordo, mirando las caras de desconcierto alrededor de la mesa.

La última "foto oficial" de Ciurca. Ahora, en la rosca a full.

- Sí, yo sabía algo de esto y el viernes en la puerta del Hotel Cervantes, me dijeron que hasta La Cámpora entraba en la rosca con Tanús, que es de los más opositores a Cornejo…- dijo Ludovico, mientras sintonizaba al “presi” cenando con Mirtha. Pero nadie subió el volumen.

- Ese dato no es cierto. A ver… lo que hubo en el Cervantes fue una reunión entre los intendentes, Adolfo Bermejo y Omar Félix. Ahí se habló de todo un poco, de las PASO, de la reforma, de cuándo se va a votar, de si el Alfredo desdobla o no las elecciones… Mientras eso ocurría, había otras reuniones en San Martín y en el Valle de Uco, a la tarde. Y hay varios que quieren poner a La Cámpora y a los kirchneristas en esta “rosca”. Pero los pibes, que se llevan bien con todos, van a armar con candidatos propios y nuevos para enfrentar a Ciurca y a los azules, porque están muy envalentonados con la encuesta…- dijo el gordo, con simulado tono distraído, mientras empujaba el puré con el pancito, desbordante del jugo especiado de la carne. El Ruso fue el primero en caer.

- ¿Qué encuesta? - interrogó. El gordo abrió su celular y desplegó un documento que le habían enviado.

- ¿Ven, que no están informados? Es un sondeo que hizo Heriberto Muraro, de Telesurvey, el 1 y 2 de marzo para algunos compañeros, y que hicieron revisar por encuestadores locales… - dijo el gordo. Y enseguida tiró tres o cuatro conclusiones.

Cristina, en Comodoro Py.

- A ver… por agrupación política, al PJ le va pésimo. Mide menos de 20 puntos en un escenario electoral posible contra el Frente Cambia Mendoza, que según esta encuesta mide 38,5 puntos. Hay datos que marcan mucha polarización. A Macri todavía le va bien en Mendoza con 55 % de imagen positiva… pero también a Cristina. Lo único, es que “La Jefa” divide mucho. Tiene casi un 40 % de valoración positiva, pero otro 60 % de negativa. Entre los que votan Cambia Mendoza, el preferido -por buen margen- es el Ernesto Sanz. Y entre los que votan PJ, prefieren al Adolfo Bermejo, que tiene una imagen altísima. Qué se yo… a ver… a Omar Félix le da bajo entre los peronistas… ¡Y no lo midieron a Jorge Tanús! Hay mucha “info” más… Hay “mala onda” de los encuestados con la reforma de la Constitución con reelección de gobernador. Igual, a Cornejo la imagen le da muy alta. Casi 62 %. Con razón los tiene a todos en un puño…- dijo el gordo, mientras compartía el archivo con la encuesta en el grupo de WhatsApp de sus amigos. Los muchachos ya iban por la tercera botella de Malbec.

"El Adolfo" mide muy bien entre votantes peronistas.

- Igual, la conducción del PJ encargó otra encuesta. Se la dieron a Hugo Haime y medían este fin de semana…- dijo Julián, guardando el teléfono.

- ¿Y ustedes, qué van a hacer? -preguntó el Ruso, mirando para el lado del Omar.

- Lo que diga el Alfredo… ¿Qué otra cosa? Sí te digo que los escenarios son muchos. En el gobierno nacional hay resistencia política a permitirle a Cornejo que desdoble las elecciones y deje solo a Macri, como hizo el PJ local con Cristina y Scioli en 2015, inaugurando la interminable racha de derrotas. Pero hay negociación. Al Ernesto Sanz le pidieron que interceda en favor de Cornejo. El Alfredo quiere desdoblar las elecciones y garantizar un triunfo, lejos de la polarización bonaerense que traerán las elecciones este año. Todavía no deciden. Esta semana regresa Dalmiro Garay de Washington, que estuvo con varios mendocinos en una cumbre de la CIDH, y van a ver cómo elaboran el mapa electoral. Atentos a este dato: las elecciones ya fueron desdobladas por Paco, en aquella ley tan enquilombada que fue reglamentada y reformada, con tanto despelote, en el turno anterior. Lo único que debe hacer el Alfredo es dictar un decreto llamando a elecciones, y listo. Para juntarlas como quiere Macri, sí necesita de una ley. El asunto es que no se sabe cuándo se va a votar. Si Cornejo consigue los 140 palos para el voto electrónico, podría incluso llamar a elecciones provinciales en la fecha límite, que es febrero y abril del año que viene, porque los legisladores asumen en mayo. Y en agosto y octubre sólo elegiríamos diputados nacionales… Se va a ver en estos días…- insistió el Omar. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

La cena, después de tanto peronismo y rosca, fue llegando a su fin. El gordo se había jugado con unos panqueques de naranja flambeados con ron, para los postres. Después del licor de manzanilla a modo de bajativo, los amigos partieron calle abajo.

- Gordo… ¿Irá Alejandro Genari a Irrigación?

- Ya te aposté que sí. Pero no puede ser -a la misma vez- el impulsor de vender las tierras del Ejército en el Valle de Uco. No se puede estar en los dos lados del mostrador.

- ¿Me podés decir cómo es que la “Jueza Viajera 2”, Carolina Rivera, zafó de todo, sin transpirar?

- Tiene un banque muy fuerte de la Corte, y en el gobierno están bastante calentitos con el tema.

- Hablando de la Corte… ¿Supiste en qué anda Valerio?

Juez Valerio.

- Sí. Quiere controlar el ritmo de avance de las causas, nivel de cumplimiento, y el rendimiento y eficacia de los jueces, especialmente de las cámaras. Como hacen en Córdoba. Ahí les imponen una cantidad de juicios por año a desarrollar, y a la mierda. Lo tienen que hacer… Pero, Pérez Hualde se opone.

- Qué peleas ridículas que tienen… ¿Qué sabés de Vaquié?

- Que está contento, que no habló con ningún funcionario de Mendoza desde que se fue a la VP del Banco Nación, y que estuvo de reuniones operativas con varios gerentes del banco. Me imagino que será algo así como “recambio” si Macri hace cambios en el gabinete después de las elecciones.

- ¡Por fin la pegó Gabriel Fidel! ¡Va a tener un cargo donde le paguen!

- ¡Sí, Jajajaaaaaa! Bueno, primero fue electo parlamentario del Mercosur, pero como estaba sin laburo ejecutivo lo pusieron al frente de Pro Mendoza. Para que no cobre doble, hicieron una ley para darle una presidencia ad honorem. Un perno, porque después se supo que los parlamentarios no cobrarían. Tuvo que poner plata de su bolsillo. Ahora va a cobrar cerca de 160 lucas como director de YPF. Lo único, que los de infraestructura escolar se pierden el aporte, porque Vaquié lo donaba para arreglo de escuelas… ¿te acordás?

- Sí… Decime… ¿Escuchaste algo sobre Susana Balbo?

- Algo… había un rumor sobre su permanencia en la banca. Viste que a Susana el laburo legislativo mucho no le gusta, ella es más ejecutiva. Sobre todo, después de aquel “pifie” que la llevó a la fama nacional, sobre los diputados que debían ganar el doble. Pero bueno, creo que antes de irse del Congreso… no sé… se hace cristinista…

- ¿Por? ¿No es que no le gusta?

- Claro. Pero el suplente para ingresar si ella se va es Sebastián Bragagnolo, el sobrino de Omar De Marchi y secretario de gobierno de Luján. ¿Te la imaginás a la Balbo cediendo ese lugar a su enemigo? ¡Ni loca!

- ¿Y del gobierno local, qué se sabe?

- Que entre la “Mona Cecilia”, la Grúa Voladora, y el preso que se escapó hace un tiempo en silla de ruedas, el Alfredo estuvo bastante calentito con su equipo. Se hincha las pelotas con los errores no forzados.

- Che… por lo menos están “embocando” operativos anti narco de decenas y de cientos de kilos… Es algo… ¿no?

- Sí. Pero eso no es lo mejor. En uno de los allanamientos de estos días, consiguieron una lista de compradores de un kilo para arriba. Están haciendo estragos, con esa listita.

- Otra… ¿Es cierto que Jaime Correas está obligando a bajar la cuota a algunos colegios privados?

- Sí. Con “Betty” Della Savia, la funcionaria del área. A los que reciben subsidio, los están obligando a ponerse a tono y que cobren sólo lo permitido. Lío y amparos en puerta.

- Vienen días muy pesados… la economía sigue mal…

- Es cierto, y el “mal silencioso” del tipo de cambio atrasado con inflación produce estragos. Encima y por el clima y la mala cosecha, hay muchas bodegas que el año pasado pagaron la uva Malbec “intermedia” a 9 pesos el kilo, y este año pagaron 25 mangos. Ese tipo no puede exportar, no cubre sus costos.

- ¿Y entonces?

- ¡Ponemos un ministro de Economía, y no siete u ocho como tiene Mauricio!

- ¡Jajajajaaaaaaaa!

Y así, entre risas, chanzas, chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.