Carolina Jacky: "La actitud de las personas trans es clave"

En el Día de los Derechos de las Personas Trans, la abogada especializada en violencia de género habló de la aceptación de la sociedad y de la necesidad de cambiar la Ley de Identidad de Género.

Carolina Jacky: "La actitud de las personas trans es clave"

Por: Mendoza Post

Hoy 18 de marzo se conmemora el Día de la promoción de los Derechos de las Personas Trans.

En esta fecha del 2012 falleció la activista trans Claudia Pía Baudracco, una de las fundadoras de la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Baudracco fue una importante promotora de la Ley de Identidad de Género en el país, gracias a la cual más de 10.000 personas accedieron al derecho de la identidad.

En este contexto, el Post habló con Carolina Jacky, abogada mendocina trans, especialista en violencia de género en Mendoza. 

Al ser consultada respecto al grado de aceptación actual de la sociedad respecto a las personas trans, Carolina es contundente: "Hubo un antes y un después de la Ley de Identidad de Género de Argentina. Hoy me paro, veo mi vida y me asombro. El cariño y la devolución es muy grande." A partir de su experiencia personal, Carolina considera que hay mayor apertura de parte de la sociedad, aunque destaca que la actitud de la persona trans es clave para ir en contra de los prejuicios y vivir libremente.

La abogada Carolina Jacky.

La ley 26.743

La Ley de Identidad de Género de Argentina 26.743 establece que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) lleven en su Documento Nacional de Identidad el nombre y el género elegido. Además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Esta ley fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y es la única  ley de identidad de género del mundo.

"Hay que cambiar la ley para que la condición de trans no sea considerada una elección."

Según Carolina Jacky, la ley fue un punto de inflexión en la vida e identidad de las personas trans. Sin embargo, considera que es necesario hacer un cambio urgente para contemplar también a los menores de edad.

Hoy es el Día de los Derechos de las Personas Trans.

Jacky explica que la ley está basada en la identidad de género como una elección y no como una condición propia. En este sentido, siendo una elección, la persona debe esperar a ser mayor de edad para hacer su elección de género, por lo tanto mientras es menor, deciden los padres. 

En esta situación, cuando un niño de 5 años comienza a dar señales de que su identidad de género es diferente a lo que indica su cuerpo, los padres pueden tomar decisiones respecto a realizar u omitir tratamientos vinculados al desarrollo hormonal, que en el futuro puede generar mucho sufrimiento en los chicos.

Por tal motivo, Jacky afirma que será un gran paso más en la lucha de los derechos de las personas trans la modificación de esta ley, en base a una condición innata de la persona, para evitar que el proceso de cambio sea traumático.

La fecha es en homenaje a la activista trans Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012.