Presidente de Perú pide más seguridad para evitar muertos por alud

Hasta el momento el fenómeno causó la muerte de 62 personas y más de 60.000 damnificados.

Presidente de Perú pide más seguridad para evitar muertos por alud

Por: Mendoza Post

 El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy a la población "ser extremadamente prudente " tras los aludes e inundaciones del río Rimac que causaron 62 muertos y aproximadamente 62.000 damnificados. 

"Hay 62 fallecidos no debemos tener un sólo muerto más", enfatizó Kuczynski. El mandatario aseguró además que la emergencia "va a pasar en unos días" y que "el Gobierno está en una mejor situación financiera que hace 20 años", para enfrentar los gastos de la reconstrucción. 

En esa línea, anunció que el Estado cuenta con "2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles desde mañana para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados". 

Especialistas hablan del fenómeno del Niño. 

Mediante un decreto de urgencia "se han añadido 1.500 millones de soles al presupuesto para enfrentar la emergencia por el desastre natural, que ascendía a 1.000 millones de soles", dijo Kuczynski ante los periodistas en la sede del gobierno, según informó la agencia española EFE. 

La carretera central "fue declarada en emergencia para promover y financiar los estudios necesarios que permitan habilitar rutas alternativas", dijo Kuczynski, en relación a la única vía principal que comunica Lima con las regiones del centro del país que se encuentra completamente bloqueada por los desbordes del río Rimac. 

"Estamos enfrentando un serio problema climático que no se podía prever, y cuya intensidad no se ha registrado desde 1998", sostuvo Kuczynski en alusión al fenómeno del Niño de gran magnitud que golpeó a Perú hace 19 años. 

Más de 60.000 damnificados. 

El reporte técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ratificado hoy por el presidente de Perú da cuenta de un total de 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados. 

Los deslizamientos de lodo y desbordes de ríos causaron 170 heridos, el colapso de 7.974 viviendas y el derrumbe de 19 escuelas en todo el país. 

Lima, donde viven cerca de 10 millones de personas, amaneció hoy rodeada por "huaicos", como se denomina en idioma quechua a los deslizamientos, y afectada por los desbordes de ríos en barrios y caminos del norte, centro y sur de la ciudad.

170 heridos.