Bonafini sobre el Gobierno: "Las únicas palabras son hambre y desocupación"

Lo dijo en Paraná.

Bonafini sobre el Gobierno: "Las únicas palabras son hambre y desocupación"

Por: Mendoza Post

 La titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini aseguró en Paraná que "a veces me preguntan por qué soy tan dura y uso palabras malas, pero las únicas malas palabras son hambre y desocupación".

"Salimos a la calle para hacernos visibles, pensamos que si nos veían se iban a dar cuenta que había desaparecidos, pero nos llevaban presas todos los jueves hasta que decidimos ir todas presas. Una vez fuimos hasta 60", dijo durante una charla que brindó anoche en la Facultad de Trabajo Social de la capital entrerriana.

Bonafini expresó que cuando eran detenidas "en la comisaría cantábamos el himno dos veces y rezábamos, y los 'canas' no sabían qué hacer. Les dimos tantas batallas porque era muy fuerte el amor por nuestros hijos".

"También teníamos mucha bronca y horror por lo que pasaba, porque fue tanta la responsabilidad de la sociedad civil, del silencio cómplice de esa sociedad clase media alta", agregó ante estudiantes y ciudadanos que concurrieron al encuentro.

La titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que "dos o tres madres nos pusimos el movimiento al hombro, buscando a las madres casa por casa, resistiendo 70 madres todos los días ante 300 policías".

En ese sentido, recordó que "nos obviaron, ningunearon, insultaron, nos vaciaron las casas, ni las cucharas nos dejaron. Después venían y nos preguntaban qué nos faltaba, y lo único que nos falta son nuestros hijos", rememoró.

Bonafini preguntó "qué paso hace 40 años, qué pasa en una casa cuando empiezan a desaparecer uno, dos, tres, cuatro hasta cinco familiares", y remarcó que "ya no es la misma casa, hay un montón de lugares vacíos, un montón de 'hola mamá' que no se escuchan".

Luego recordó a Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y a María Ponce de Bianco, madres fundadoras, secuestradas y asesinadas por la dictadura cívico militar al afirmar que la Marina "no se va a sacar nunca esa mancha, aunque pasen mil años, de haberlas torturado, violado y arrojado al río vivas".

"Los 40 años de no faltar un solo jueves a la plaza (de Mayo) los queremos festejar en grande, vamos con un camión ploteado lleno de siluetas de color y con caras sonrientes que van a representar a todos los jóvenes que nos acompañan ahora", detalló.

"La consigna -continuó- va a ser nuestro primer grito: queremos nuestros hijos que digan dónde están. Y acá están, son ustedes, nuestras piernas que tienen que seguir caminando".