Cada vez más casas mendocinas se vuelven "híbridas"

Ya no es solo una cuestión ecológica; por las altas tarifas, cada vez más mendocinos vuelven sus casas "híbridas". Desde calefón hasta paneles solares. Cuánto cuesta y cuánto se ahorra.

Cada vez más casas mendocinas se vuelven "híbridas"

Por: Mendoza Post

Comenzó siendo la opción ideal para aquellas viviendas de zonas donde no llegan las redes de energías convencionales, pero por las altas tarifas y como un efectivo método de ahorro, ahora cada vez más casas mendocinas se vuelven «híbridas», un concepto donde se mezclan sistemas de trabajo naturales y artificiales. Y ya no solo tiene que ver con el cuidado ambiental el hecho de recurrir a energías renovables para el consumo doméstico.

Tímidamente los mendocinos se fueron animando al calefón solar, aquel que popularizó el propio Presidente a partir del exitoso proyecto mendocino de la empresa Energe, y que instaló en Olivos. Pero, además de edificios públicos y empresas, ya son alrededor de 30 mendocinos los que le han tomado el gusto a lo eco-friendly para abaratar costos de consumo en todo el hogar.

Juan Manuel Zacca vive con su familia en El Challao y hace años que cuenta con un calefón solar híbrido. El calefón contiene paneles solares que calientan el agua mientras haya sol.

Así es el termotanque solar

«El agua entra en el sistema que la calienta, ya sea calefón o termotanque y, al entrar, si el agua está caliente no se enciende. Si no hay sol, el calefón se enciende porque ingresa el agua fría. Por eso es híbrido, porque funciona de las dos formas», explica Juan Manuel al Post, quien admite que los días de sol, que suelen ser la mayoría, logra un ahorro en el consumo del 80%.

«En verano solo me llegan en la boleta los gastos administrativos», dice entusiasmado, y asegura que este mismo mes le instalarán el equipo necesario en el techo de su casa para la producción de energía solar.

Calefón solar + paneles solares = casa híbrida

Juan Manuel tiene un consumo promedio de 2.600 wats en su hogar. Una vez le instalen los panales fotovoltaicos, estos se alimentarán del sol durante la mañana y transformarán la energía lumínica en eléctrica. Él, como ya otros 30 mendocinos, tendrá una casa híbrida. 

Además, desde hace meses que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) ofrece a estos usuarios amigables con el medio ambiente transformarse en pequeñas mini centrales eléctricas, vendiendo la energía sobrante al ingresarla en la red.

«Si vos generás 2.600 wats con sol y tu casa consume 1.000, los 1.600 sobrantes lo inyectas a la red para que lo use otro. Entonces el medidor me hace un balance y una nota de crédito. Por lo que tenés doble amortización, lo que te ahorrás y lo que te devuelve. Te transformás en una mini central eléctrica», cuenta el usuario.

Así funciona una casa solar

Para Juan Manuel, «con el dólar planchado y las tarifas cada vez más altas, ahora conviene más que nunca».

Al momento de elegir transformar una casa en «híbrida», la empresa vendedora de los paneles -en Argentina hay muchas y en Mendoza la más conocida es Energe- hace una medición de consumo promedio y pasan a diseñar el equipo, que no es otra cosa que ver cuántos paneles solares necesita la vivienda, ya que cada panel produce alrededor de 270 wats.

Cualquier casa donde dé el sol puede ser híbrida

Muchos piensan que para tener una casa híbrida hay que irse a vivir a una cabaña en el campo, pero lo cierto es que cualquier casa donde dé el sol puede ser híbrida.

«El frente de mi casa da al sur y el fondo al norte. Mi casa es como un rectángulo largo y todos mis paneles están apuntando al norte, que es donde más tiempo da el sol, pero se pueden poner en cualquier lugar que dé la luz», explica Juan Manuel.

Alexis Atem está al frente de Energe, empresa maipucina desarrolladora de tecnología energética, y asegura que mientras hay 3.000 personas que ya cuentan con un calefón solar, ya son 25 las viviendas privadas donde han colocado paneles fotovoltaicos en Mendoza.

«Hacemos un estudio de consumo de energía, luego la propuesta de qué cantidad de paneles conviene poner y hacemos la instalación», explica Alexis, quien asegura que «cualquier lugar donde haya consumo de energía puede tener paneles solares, porque son muy pocos los lugares donde no da el sol».

Alexis junto al termontanque solar

Si bien el ahorro de una casa híbrida ronda entre el 70 y 100%, el costo de hacerla ecológica no es menor, para una casa que consume 1.000 wats los equipos rondan los 100 mil pesos, pero aseguran que se amortiza en pocos años.

"Mendoza solar"

"Mendoza Solar" es el nombre del consorcio encargado de desarrollar en la provincia seis parques solares y la instalación de una fábrica de paneles fotovoltaicos, que contará con la participación de Canadian Solar, una de las tres mayores empresas de energía solar en el mundo. 

 La instalación de la fábrica de paneles fotovoltaicos tendrá una capacidad de entre 100 MW y 150 MW por año en la provincia. La fábrica está pensada para abastecer al mercado argentino, pero también exportar al latinoamericano. 

 

Esta nota habla de: