Perú pide la extradición del argentino acusado de dañar Líneas de Nazca

La acción de Greenpeace consistió en la incursión de un grupo de activistas a la zona intangible de las líneas de Nazca para desplegar una pancarta al costado del geoglifo del colibrí.

Perú pide la extradición del argentino acusado de dañar Líneas de Nazca

 La Corte Suprema de Perú declaró hoy procedente solicitar a Argentina la extradición del activista Mauro Fernández por un presunto delito contra el patrimonio cultural al haber participado en una acción de miembros de Greenpeace que causó daños en las líneas de Nazca en diciembre.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, publicó hoy su resolución sobre el pedido hecho por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca y ordenó que el cuaderno de extradición se remita al ministerio de Justicia.

Un fallo judicial ya condenó al activista a seis meses de prisión preventiva tras haber sido identificado como uno de los participantes de la acción en las famosas líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994.

La Sala Penal Permanente celebró el miércoles la audiencia sobre el pedido de extradición de Fernández, a la que solo asistió el abogado del ministerio de Cultura, Julio Espinoza, quien sustentó la solicitud.

Espinoza argumentó que el pedido de extradición cumple con el presupuesto de la doble incriminación en ambos países porque el atentado contra monumentos arqueológicos está recogido en la Ley de Protección del Patrimonio y en el Código Penal de Argentina.

El abogado también indicó que se cumple con el requisito de la existencia de causa probable, al recordar que el Poder Judicial y la Fiscalía acreditaron el ingreso de los activistas y el consecuente deterioro del geoglifo del colibrí el día 8 de diciembre pasado .

La acción de Greenpeace consistió en la incursión de un grupo de activistas a la zona intangible de las líneas de Nazca para desplegar una pancarta al costado del geoglifo del colibrí, dirigida a los líderes políticos reunidos en Lima durante la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El juez federal argentino Sebastián Casanello eximió el 6 de febrero pasado a Mauro Fernández de ir a prisión en su país, pero le prohibió salir de Argentina y dispuso que el activista no se ausente de su domicilio por más de 24 horas.

Fernández es una de las tres personas denunciadas por la Fiscalía de Perú, junto al colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado y el también argentino Rodrigo Miguel Abd, fotógrafo de The Associated Press, agencia de noticias que alega que su trabajador se encontraba en una cobertura periodística cuando ingresó a las líneas de Nazca.

Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.

Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la Cultura preinca Nazca, que se desarrolló entre los 100 años antes de Cristo y el año 600 de nuestra era.