Vicepresidente de Colombia dejó su cargo, inicia campaña por la presidencia

Vicepresidente de Colombia dejó su cargo, inicia campaña por la presidencia

Por: Mendoza Post

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, efectivizó la renuncia a su cargo para encarar su campaña como candidato a presidente para 2018 en un acto con marcado clima electoral, en el que hizo un balance de su gestión.

Para poder aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2018 el número dos del gobierno debe dejar el cargo al menos un año antes de los comicios según la última reforma constitucional, por lo que Vargas Lleras anunció que trasladará la petición de su renuncia al Senado en el acto protocolar correspondiente.

Durante su intervención recordó que en los 31 meses que estuvo al frente de la vicepresidencia se reformó la Constitución para que quien ocupe su cargo deba renunciar antes de las elecciones y, aunque aseguró no haber tomado una decisión todavía, subrayó que no querría quedar "incurso en la inhabilidad". Recordó que cuando aceptó ser compañero del mandatario Juan Manuel Santos en la fórmula electoral en 2014, ni cuando fue elegido o tomó posesión de su cargo existía esa inhabilidad constitucional.

Vargas se lanza a la Presidencia de Colombia en 2018.

"Las mismas fueron introducidas recientemente cuando advirtieron que quien desee perseverar y participar del próximo debate electoral tiene que renunciar un año antes", subrayó Vargas Lleras ante una audiencia en la que había varios parlamentarios, autoridades regionales, alcaldes, ministros y el propio Santos.

Al acto también asistieron académicos, periodistas, directores de medios y las familias del presidente y vicepresidente, así como el general retirado de la Policía Óscar Naranjo, quien lo sucederá en los 17 meses que todavía le quedan a Santos en el gobierno.