El ministro mendocino de Macri reveló qué habló con los gremios

El ministro mendocino de Macri reveló qué habló con los gremios

Por: Mendoza Post

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la reunión que mantuvieron funcionarios nacionales con los gremios de los sectores metalúrgico, textiles, calzado y ceramistas, "no fue para evitar el paro" que anunciará esta semana la CGT para principios de abril, sino para "trabajar sobre el tema del empleo".

"No hablamos del tema paro. La reunión no fue para evitar el paro. Fue para retomar el diálogo y trabajar sobre el tema del empleo. Creemos que no puede haber una economía desarrollada si no hay diálogo entre los empresarios, el sector del trabajo y el gobierno", señaló.

El ministro también admitió que hubo "destrucción" de empleo "durante el primer semestre" de 2016 pero afirmó que "estamos en camino de recuperarlo".

 "El empleo industrial va a crecer porque vamos a hacer un millón de autos"

En ese marco, Cabrera auguró que el empleo industrial "va a crecer" en los próximos meses impulsado, entre otros factores, por el acuerdo que firmará mañana el gobierno con el sector automotor.

"El empleo industrial va a crecer porque vamos a hacer un millón de autos, porque vamos a producir motos" en Argentina, destacó el ministro en declaraciones a radio Con Vos.

Al respecto, el funcionario adelantó que "mañana firmamos con SMATA y la UOM el acuerdo de un millón de autos, hay 3.500 millones de dólares de inversión, y donde va a haber una cantidad de empleo muy importante en los próximos años".

Respecto a los encuentros que mantuvo con los gremios de los sectores textiles, calzado, ceramistas y la UOM, junto con su par de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro también explicó que que el objetivo era "entender las bases de donde estamos parados" para "tener un diagnóstico".

También afirmó que en esos encuentros se consensuó que "no hay un tema grave respecto de las importaciones".

Sobre la reunión con la UOM, Cabrera contó que "acordamos que no había un aluvión de importaciones" y en ese sentido, precisó que en ese sector las compras provenientes del exterior en 2016 "fueron 10 por ciento menor a 2015".

Además, indicó que en el sector metalúrgico el año pasado se perdieron 13 mil puestos de trabajo, pero sostuvo que "la metalmecanica está creciendo y por lo tanto va a crecer el empleo".

En cuanto al encuentro con el gremio de ceramistas, Cabrera contó que el problema principal "tiene que ver con la industria de la construcción privada, que es un área que sufrió mucho, ha estado prácticamente parada durante el año pasado".

Al respecto, remarcó que "el crecimiento de la construccion privada va a ser los créditos hipotecarios, estamos lanzando un paquete de créditos hipotecarios, algo adelantó el presidente Macri" "Estamos la semana que viene haciendo un lanzamiento más formal donde involucramos al sector del sistema financiero", anticipó.