Endurecerán los controles de asistencia de los chicos del jardín en Mendoza

Cuando los alumnos de 4 y 5 años tengan más de 20 faltas estarán considerados "en situación de riesgo".

Endurecerán los controles de asistencia de los chicos del jardín en Mendoza

Por: Mendoza Post

Desde este año, a los chicos de 4 y 5 años les controlarán las inasistencias y los que tengan más de 20 faltas serán considerados "en situación de riesgo". Así lo dispuso para este ciclo lectivo la Dirección General de Escuelas (DGE) para que los "pequeños alumnos" estén más tiempo en el colegio.

"Durante 2015, por ejemplo, vimos que los chicos de Nivel Inicial de las salitas de 4 y 5 años en zonas rurales tenían un nivel de inasistencia de entre 30 y 35%; mientras que en las regiones urbanas, de entre 20 a 25%", señaló Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la DGE.

Según explicó la funcionaria del Gobierno escolar, pretenden que los niños aumenten la "presencialidad" en el aula. "Hemos encontrado casos de chicos con 160 inasistencias, sobre todo en zonas rurales, y hay 180 días de clases", graficó Rubio.

Los chicos que tengan 20 inasistencias estarán considerados en "situación de riesgo".

Cuando se den estas situaciones, un adulto responsable tendrá que explicar a qué se deben las ausencias del niño. "Queremos que los chicos sean sujetos de derecho y vean  que son importantes para la comunidad educativa", detalló Rubio.

La Resolución

La DGE, a través de la resolución N° 230/17, dispuso esta normativa, que determina la asistencia continua de los niños, generando compromisos con las familias para que acompañen este proceso.

"Vamos a trabajar con la familia, en acciones concretas, para promover la asistencia de los alumnos", detalló Rubio.

Se estimulará a las familias para que los chicos no falten.

Las escuelas de Nivel Inicial deberán incorporar en su Proyecto Educativo Institucional las acciones para promover la presencialidad de los chicos y a fomentar el compromiso de acompañamiento de sus familias, siendo la meta a alcanzar un cursado regular del 80% de los días hábiles establecidos en el calendario escolar.

Un adulto responsable deberá responder por las ausencias de cada niño.