Se puede, estudios prueban que se puede olvidar algo intencionalmente

Los recuerdos se pueden bloquear voluntariamente para olvidarlos o cambiarlos.

Se puede, estudios prueban que se puede olvidar algo intencionalmente

Por: Mendoza Post

En nuestros años de vida vamos experimentando situaciones y circunstancias dolorosas que permanecen en nuestro cerebro como recuerdos y lo único que queremos es olvidarlos. 

Según reveló un estudio coordinado por el neurólogo Roland Bonoit de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge el hombre trata de suprimir el recuerdo directamente. 

Para suprimirlos, se activa la corteza prefrontal dorsolateral que se va a encargar de inhibir el hipocampo, una región necesaria para recordar eventos pasados. 

El hombre puede reprimir un recuerdo. 


El hombre lo que intenta eliminar son situaciones doloras y pueden ser de diferentes tipos, la muerte de un familiar, un engaño amoroso, fracaso laboral, entre otros. 

El método consiste en tratar de cambiar ese recuerdo perturbador por otros que lo sustituyan. El neurólogo Benoit observó que cuando un grupo de voluntarios elegían esta técnica se producía automáticamente un bloqueo al mal recuerdo. 

Otro de los aspectos tenidos en cuenta es la memoria selectiva o el autoengaño, de esta manera podemos lograr que el cerebro pueda olvidar y también recordar.  

Tenemos memoria selectiva.