En el Aconcagua instalaron una planta de tratamiento de agua

Fue creada por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional.

En el Aconcagua instalaron una planta de tratamiento de agua

Por: Mendoza Post

 La tecnología no sólo hace más cómoda la vida urbana. También es capaz de llegar a los parajes más inhóspitos. En estos días, un proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional sede Mendoza instaló paneles solares en el Cerro Aconcagua. Los equipos suministrarán agua potable a los andinistas, para que no tengan que cargar su propio líquido. 

Además, de alimentar una planta de tratamiento de efluentes cloacales y de mejoramiento del agua para consumo, los paneles proveerán de energía para comunicaciones satelitales, potencia motriz y carga de baterías recargables. 

Suministrarán agua potable a los andinistas.  


 El proyecto surgió en 2009. "Vimos unas fotos del campamento Confluencia del Parque Provincial Aconcagua de las precarias condiciones en las cuales se vertían los efluentes y ahí nació la idea del proyecto", contó la Directora del Departamento. de Ingeniería Química y del laboratorio de Análisis de Agua y Suelo Facultad Regional Mendoza, Graciela Affranchino, quien analizó el tema con el alumno y andinista Luaner Benennatti.

 En 2011 el proyecto fue seleccionado por el Programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva de la Nación y obtuvo $ 500 mil. Luego el gobierno provincial firmó un convenio con la universidad para su implementación.

Comenzó como un proyecto de alumnos de la UTN.