Pobladores de La Remonta protestan por la falta de información oficial

El conflicto por la venta de tierras en la zona del Valle de Uco continúa. El fin de semana los pobladores cortaron la ruta porque no fueron invitados a una reunión informativa sobre el proyecto.

Pobladores de La Remonta protestan por la falta de información oficial

Por: Mendoza Post

El sábado, alrededor de 50 personas cortaron la ruta 92, en el puente del río Tunuyán. Los manifestantes demandaban información sobre las intenciones y acciones relacionadas con la venta de las tierras en La Remonta, Tunuyán, y posiblemente en San Carlos también. 

Esa mañana,  Alejandro Gennari, el funcionario del gobierno que comanda el proyecto de venta de las tierras, se dirigió hasta la Sociedad Rural del Valle de Uco para reunirse con productores de la región. Sin embargo, los manifestantes informaron que sus delegados no pudieron ingresar a la reunión informativa.

Fabiana Villafañe, autoconvocada por las tierras del Valle de Uco y quien integra la asamblea de vecinos autoconvocados de San Carlos, aseguró que "este proyecto pone el peligro en el agua", ya que las plantas potabilizadoras de La Consulta y San Carlos están en La Remonta.

En diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- Villafañe expresó: "Nosotros no sabemos de qué se trata esto. Tratamos de conseguir el proyecto, haciendo eco de lo que decía el Gobernador, de que antes de oponernos estudiáramos el proyecto, pero la reunión fue para productores, los vecinos no participaron".

"Las autoridades no son claras a la hora de informarnos".

Con respecto a la preocupación por el agua, Villafañe aseveró: "La zona de La Remonta tiene afluentes al Río Tunuyán y vertientes, de ahí surge el agua. La planta potabilizadora provee de agua potable a La Consulta y Vistaflores, y claro Campo Los Andes".

"Hay 300 pobladores en La Remonta que ya están recibiendo órdenes de desalojo" 

"Nosotros cortamos la ruta porque la asamblea estaba programada a las 9 de la mañana en Campo Los Andes, eso es zona militar, no es que llegamos y entramos. Ahí nos juntamos y convocamos a los medios y nos dimos cuenta de que no había posibilidad de hacernos escuchar, así que decidimos hacer visible el problema. Hay 300 pobladores en La Remonta que ya están recibiendo órdenes de desalojo", dijo la autoconvocada.

"Esta gente ya tiene cuatro generaciones en la zona, siempre le quisimos comprar al Ejército y nunca nos dejaron. Y ahora resulta que le vamos a vender a extranjeros. No dicen qué van a hacer con los pobladores ni arrendatarios. Acá hay gente que no tiene luz, ¿de dónde sacaría 50 mil dólares para la hectárea de una zona que viene cultivando y poblando hace tres generaciones?", se preguntó la vecina de la zona.


Fotos: http://www.elcucodigital.com