Conocé los principales puntos de la creación de la Agencia de Inteligencia - Mendoza Post
Post: Agencia DyNJueves 26 Feb 2015Jueves, 26/02/15 atrás

Esta madrugada, el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue aprobado con 131 votos afirmativos gracias al apoyo del bloque del Frente para la Victoria y sus tradicionales aliados del Frente Cívico por Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro.

La AFI reemplazará a la Secretaría de Inteligencia, consta de 30 artículos y establece que el organismo será conducido por un director y un vicedirector, que serán promovidos por el Poder Ejecutivo. Los siguientes son los principales puntos del proyecto:

-La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional.

-Será conducida por un director general que tendrá rango de ministro y que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

-También tendrá un subdirector general que tendrá rango de secretario de Estado.

-El cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional.

-La AFI deberá quedar constituida en el plazo de 120 días.

-Se transfiere a la órbita de la AFI el personal, bienes, activos y patrimonio de la Secretaria de Inteligencia, como así también la competencia y el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad.

-La tarea de la AFI estará limitada a la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional.

-La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.

-Las actividades de inteligencia serán ordenadas por las máximas autoridades de cada organismo. En caso de urgencia, podrán ser iniciadas, debiendo ser informadas de manera inmediata a las autoridades máximas de cada organismo de inteligencia.

Cristina disolvió la ex SIDE en diciembre de 2014

-La Procuración General será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.

-La relación de la AFI con otros organismos del Estado o funcionarios sólo podrá ser ejercidas por el director, subdirector o la persona designadas por las autoridades.

-La desclasificación de información, documentos o material no podrá ser inferior a los 15 años a partir del momento que se dispuso su clasificación.

-Se establece un Banco de protección de datos y archivos de inteligencia, que estará a cargo de "un funcionario responsable de garantizar las condiciones y procedimientos de recolección y almacenamiento".

-Se establecen penas de 3 a 10 años a aquellos agentes que transfieran, capten o intercepten "indebidamente" información derivada de las tareas de inteligencia.