Desde el PJ piden informes por la venta de tierras de Tunuyán

Esto tras la nota del Post.

Desde el PJ piden informes por la venta de tierras de Tunuyán

Por: Mendoza Post

Como publicó este jueves el Post, el Gobierno nacional decidió vender “La Remonta” en Campo Los Andes y parte de Estancia Yaucha, lo cual hizo que estallara una batalla feroz por la tierra y por el agua.

En ese contexto, en las últimas horas la senadora Patricia Fadel elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la provincia.

La legisladora pidió que, por medio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se “informe sobre el anuncio realizado por el Sr. el Ministro del área, otros funcionarios y ratificado por el Sr. Gobernador Lic. Alfredo Cornejo, sobre proyectos que tienen por objeto la transferencia y/ o venta a privados de terrenos del Ejército en los Departamentos de Tunuyán y San Carlos”.

Fadel presentó un pedido de informes

Para Fadel, a prima facie “se trataría de la venta o concesión a privados de predios correspondientes a terrenos de la zona de Yaucha, en San Carlos y de Campo Los Andes en Tunuyán La Remonta y sus 7.216 hectáreas”.

En sus considerandos la legisladora explicó: “A nadie escapa, que estas tierras, constituyen un verdadero oasis productivo, de hecho allí desarrollan sus emprendimientos más de 450 productores instalados en parte de los campos, quienes son arrendatarios que alquilan para producir todo tipo de plantas, frutas y verduras. Algunos de ellos son pequeños viveristas, que producen una buena parte de plantas y hortalizas que luego se distribuyen en nuestra provincia”.

Ver además: Tierras millonarias, apuro, negocios y política

De acuerdo a Fadel esta operación “podría entregar la tierra a grandes empresarios que puedan disponer del monto del que se habla para la compra de hectáreas en esta zona”.

Fadel denuncia que es un negocio para unos pocos

En su pedido de informes Fadel solicita que se “informe sobre los siguientes puntos relacionados con la transferencia y/ o venta a privados de terrenos del Ejército en los Departamentos de Tunuyán y San Carlos”:

1)Para que informe, si se han realizado estudios de impacto ambiental en la zona en venta.

2)Para que informe, cuál ha sido el grado de participación de los organismos provinciales y municipales en el referido proyecto.

3)Para que informe, si se han realizado análisis del impacto económico en dichas zonas productivas

4)Para que informe, si se ha contemplado un Plan de Desarrollo para los productores que actualmente arriendan esas tierras.

5)Para que informe, si se han realizado consultas a organismos y asociaciones representativos de la economía del Valle de Uco.

6)Para que informe y remita copia de los decretos, expedientes y/o proyectos en los cuáles se ha instrumentado la propuesta de Venta de los terrenos.