Motociclistas tendrán que identificar la patente en el casco

Motociclistas tendrán que identificar la patente en el casco

Por: Mendoza Post

El secretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, Nestor Majul, en diálogo con Radio Mitre, habló acerca de la controvertida reglamentación para motociclistas, por la cual se está convocando a una marcha esta tarde.

La medida consiste en un decreto nacional que exige el uso de casco pero con el grabado de la patente en el mismo. Además, obliga al acompañante a usar un chaleco en todo momento. “Viene a ayudar con el tema de la accidentología vial, que muchas de las muertes fatales son por el uso de motos”.

En cuanto al tiempo de implementación, el secretario explicó que los motociclistas “tendrán 90 días para que se adecuen a la medida, y algunas provincias ya la han puesto en práctica. El decreto es amplio y cada jurisdicción tendrá que adaptarlo a su situación. No es grande el costo de poner los números en el casco”, destacó.

Según Najul, el decreto, "viene a ayudar con el tema de la accidentología vial".

“La idea es que el chaleco sirva no solo para ser identificatorio sino por seguridad, que sean chalecos que se puedan ver en horario nocturno, refractario y con la patente impresa también. En las rutas nacionales los tendrán que usar sí o sí. Esto lo tendremos que coordinar con los municipios, que tienen tránsito propio”.

“Si usted pasa por un control y se compara el número de la patente con el número de la moto, si no está pedida, no tendrá ninguna problemática”. En el caso de que una persona robe una moto y se haga un casco con esa patente, “la moto estará denunciada e inmediatamente será sustraída”. Además, según explicó Najul, se espera que “las concesionarias entreguen la moto con el casco con su identificación.

El acompañante deberá llevar chaleco y casco con la patente. 

“La idea es primero que se publique el decreto, sentarnos con los municipios que tienen seguridad vial, informar y ver de qué manera adecuamos todo a Mendoza. Ya hay multas por el no uso de casco, se considera falta grave por el casco que no está gravado, por lo cual se le retirará inmediatamente la moto”.