Juristas de EE.UU. contra designación del mendocino De Casas en la CIDH

Le entregaron una carta al presidente Mauricio Macri objetando la postulación del abogado de Mendoza a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juristas de EE.UU. contra designación del mendocino De Casas en la CIDH

Por: Agencia DyN

El jurista estadounidense Robert Goldman, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dio a conocer en Washington una carta enviada por la American University al presidente Mauricio Macri objetando sus políticas sobre derechos humanos y contra la designación del abogado Carlos Horacio de Casas en ese organismo.

En esa nota, se manifestó la "profunda preocupación por la postulación" de De Casas a ese cargo y se pidió a Macri y a la canciller Susana Malcorra que el gobierno argentino revea la designación y elija otro candidato.

En ese encuentro estuvieron, entre otros, los especialistas argentinos Alejandro Slokar, profesor titular de la UBA y la Universidad de La Plata y juez de la Cámara Federal de Casación y el ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel, a quienes les entregó la carta para que la difundan.

El presidente Macri y la cancille Malcorra.

En la nota enviada a Macri se afirmó que "la CIDH jugó un papel decisivo en el aislamiento internacional de la dictadura que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, y luego acompañó en forma muy eficaz con sus pronunciamientos a todos los gobiernos democráticos del país en el empeño de perfeccionar la democracia y crear un ordenamiento jurídico más justo y equitativo para sus ciudadanos y ciudadanas".

"En años recientes la CIDH ha enfrentado embates contra su independencia y eficacia, producto de tendencias autoritarias en algunos de nuestros países", advirtió la carta firmada por Goldman y Juan Méndez, otro ex presidente de la CIDH.

Agregaron que "nos permitimos expresar nuestras reservas sobre la postulación del candidato presentado por la Argentina para las elecciones a la CIDH", que se harán en julio próximo.

Carlos De Casas y su esposa.

"Nos preocupan especialmente las posturas defendidas por el Dr. De Casas en temas en los cuales el sistema interamericano de protección de los derechos humanos ha producido avances significativos. Nos referimos, entre otros, a los derechos reproductivos, especialmente la incompatibilidad con el derecho internacional de prohibiciones y criminalización del aborto en todos los casos", dijeron.

Dijeron que "también nos referimos a temas como la prohibición internacional de la figura del desacato y su relación con la libertad de expresión; sobre el derecho de mujeres y niños a vivir una vida libre de violencia doméstica; sobre el derecho de las mujeres, las niñas y las personas LGBTI a la no discriminación por género; sobre el derecho de las comunidades indígenas y otros grupos sociales a manifestarse pacíficamente sin que se criminalice su protesta".

Así, pidieron "una reevaluación de esta decisión que conduzca a retirar la candidatura" de De Casas y "su reemplazo eventual por un candidato o candidata que mejor refleje los aportes de la sociedad argentina a la construcción de un derecho internacional de los derechos humanos que honre a nuestro continente".

Robert Goldman es Director del Centro de Investigación de Derechos Humanos y Derecho Humanitario y de la Oficina de Investigación de Crímenes de Guerra de la American University.