Los precios en Mendoza subieron 1,6% en febrero

Así lo afirmó el Gobierno a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE). La carne, ropa y electro, los rubros que más bajaron su precio.

Los precios en Mendoza subieron 1,6% en febrero

Por: Mendoza Post

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer este jueves el índice de inflación en Mendoza, que arrojó un 1,6% en febrero y un acumulado del 18,2%, desde abril de 2016.

En su informe mensual, el organismo detalló que los rubros que más aumentaron durante el mes pasado fueron "Alimentos y bebidas" con 1,8%, "Viviendas y servicios básicos" (2,7%) y "Esparcimiento", que se ubicó primero con 8%, debido al impacto en el servicio de la televisión por cable.

Las variaciones correspondientes a la canasta del IPC (Índice de Precios al Consumidor) indican un alza de 1,8% en el rubro "Alimentos y bebidas", que fue el que lideró el cuadro de medición. En este tópico, los productos que más incidieron fueron el pan y sus derivados, algunos lácteos, frutas y verduras y los fideos. En cambio, la carne marcó una leve disminución de precios.

  Según el informe, la carne bajó levemente de precio.  

Si bien la incidencia del rubro "Esparcimiento" en el nivel general de medición es menor al resto de los capítulos, el índice de dicho capítulo se posicionó 8,4% debido el impacto en el servicio de la televisión por cable.

Por su parte, "Vivienda y servicios básicos" marcó un alza de 2,7%, fundamentada en el incremento de la tarifa eléctrica, mientras que el rubro "Transporte y Comunicaciones", que fue de 1,1%, estuvo dado por los aumentos del precio del boleto y los combustibles.

Para el gobierno, "Precios Transparentes" ayudó a la baja de precios.

Según la DEIE, el plan Precios Transparentes que impulsó el Gobierno nacional impactó en la variación del índice de los rubros "Indumentaria" (-2,5%) y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" (-3,2%). En este último, se destacan las caídas de los precios en colchones, heladeras con freezer, lavarropas, acondicionadores de aire y microondas.

La evolución de porcentual que se ha ido presentando desde abril de 2016 a la actualidad marca un acumulado de 18,2%.

Facundo Biffi, titular de la DEIE.