Indec: la inflación de febrero fue de 2,5%

El organismo a cargo de Jorge Todesca emitió el informe del mes pasado. El índice dio más arriba que la medición de la oposición.

Indec: la inflación de febrero fue de 2,5%

Por: Mendoza Post

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,5 % durante febrero, según nformó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza fue liderada por el rubro "Vivienda y servicios básicos" con 8,4 % mientras que en segundo lugar apareció el rubro "Educación" con un incremento del 4%. 

Además, el organismo dio cuenta que los bienes aumentaron 0,85% en febrero, y los servicios, entre ellos la electricidad, la medicina prepaga, 1,61% promedio. 

De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8 %, luego del 1,3 % que se produjo en enero.  

Cabe recordar que aún el Indec no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde mayo de 2016. 

Para este año, la inflación prevista en el Presupuesto es del 17 %.

Otro dato llamativo es que la inflación del INDEC superó al denominado "IPC Congreso", que arrojó para febrero una inflación del 2,1% en relación a enero.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) "difíciles" en materia inflacionaria. 

El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17, que con el 3,8 por ciento de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre. La suba en "vivienda y servicios básicos" fue de 8,4 por ciento, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 % en reparaciones y 2,8 % en alquileres. 

La medición de la oposición arrojó una inflación de 2,1%.

En detalle

La suba en "vivienda y servicios básicos" fue de 8,4 %, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 % en reparaciones y 2,8 % en alquileres.

A su vez, "transporte y comunicaciones" mostró una suba de 2,3 %, arrastrado por un incremento de 3,4 % en las naftas.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9 %, con incrementos de 6,9 % en verduras, 2,8 % en productos lácteos, 2,2 % en productos panificados, 1,1 % en bebidas. También, se registraron incrementos de 1,6 % en azúcar, 1 % en frutas, 0,6 aceites y 0,3 en carnes.

La suba en nafta disparó el aumento en el rubro.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3 por ciento, producto de incrementos de 4,1 % y 2,3 %. En tanto, los gastos en educación aumentaron 4 por ciento, con aumentos de 4,4 % en servicios educativos y 2,5 % en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como "equipamiento y mantenimiento del hogar" con alza de apenas de 0,4 % y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5 %) y esparcimiento (-0,2 %).