El Gobierno nacional lanzó el nuevo Procrear: las claves para acceder - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 9 Mar 2017

El gobierno nacional relanzó en las últimas horas el programa Procrear -una insignia del gobierno K-  de créditos para la construcción de viviendas propias. 

El plazo para devolver el préstamo será hasta 30 años.

Las novedades que incluye el plan este año son muchas: además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.

También el nuevo Procrear incluye una línea de crédito para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público-privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Una novedad: ahora el plan pasará a estar en manos del ministerio del Interior.

Ivan Kerr y el ministro Rogelio Frigerio.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, afirmó que el gobierno "relanzará el crédito Construcción" en el marco del Plan Procrear a una tasa de interés del 5% anual más inflación y con la incorporación de nuevos bancos a la oferta, entre ellos el Nación. 

"Tenemos en construcción cerca de 25.000 viviendas en todo el país, de las cuales alrededor de 10.000 terminaremos y entregaremos este año", remarcó el funcionario.

El crédito se podrá devolver en hasta 30 años.

En cuanto a los ingresos requeridos para inscribirse en el Plan Procrear, ahora bajo la órbita del Ministerio del Interior, recordó que serán necesarios "entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre 16 mil y 32 mil pesos. Con estos ingresos se podrá acceder a una cuota subsidiada del Procrear". 

Las claves del nuevo programa

1- Las nuevas líneas serán tanto para la compra como para la construcción de la primera vivienda.

2- Permitirá comprar casas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes por un valor de hasta 2.000.000 de pesos.

3- Los créditos se actualizarán por el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).

4- La tasa de interés será del 3,5% más CER en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos estará entre 5% y 6,5% anual.

También se podrán comprar casas usadas.

5- Se estima que el valor de la cuota mensual oscilará entre $6.500 y $7.000 por cada millón de pesos prestado, según cada banco.

6- El plazo para devolver el crédito será entre 20 y 30 años.

7- La financiación cubrirá hasta el 75% del presupuesto de la obra restante.

8- La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25% del ingreso neto familiar.

No habrá más sorteos.

9- No habrá más sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $16.000 y 32.000 pesos).

10- Los préstamos se canalizarán mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, pero los bancos privados también serán habilitados a ofrecerlos.

"Para los sectores más vulnerables, que son los que tienen grandes necesidades de vivienda, nos vamos a concentrar en la construcción de viviendas sociales y urbanización de barrios, para que a ellos vayan soluciones del Estado. De hecho, se están construyendo 70.000 viviendas a lo largo de todo el país", concluyó Kerr.