Francia: los sondeos dan ganador a Macron en la primera vuelta

Francia: los sondeos dan ganador a Macron en la primera vuelta

Por: Mendoza Post

Un sondeo difundido hoy mostró por primera vez que el candidato liberal francés Emmanuel Macron supera a la ultraderechista Marine Le Pen en intención de voto para el primer turno de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrará el mes próximo.

Macron, que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de figuras centristas e incluso de personalidades socialistas, conseguiría el 26 % de los sufragios en la primera vuelta programada el 23 de abril, seis puntos porcentuales más que hace dos semanas, según esta encuesta, de la consultora Harris Interactive.

De acuerdo con el instituto demoscópico que realizó esta encuesta encargada por la televisión pública francesa, Le Pen, líder del partido antieuropeísta y anti inmigración Frente Nacional (FN), pasaría a la segunda posición con el 25 % de los votos, el mismo porcentaje que se le atribuía en febrero.

Marine Le Pen cayó al segundo puesto en los sondeos. 

El líder conservador Francois Fillon, afectado desde hace seis meses por un escándalo de empleos ficticios que durante años realizaron su mujer y dos de sus hijos, perdería un punto porcentual suplementario y obtendría el 20 %, siempre de acuerdo a este sondeo, citado por la agencia de noticias EFE.

Por detrás quedarían -también descalificados desde la primera vuelta- el socialista Benoit Hamon (13 %), el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (12 %) y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (3 %).

Según los sondeos, Macron obtendría el 26% de los votos en Primera Vuelta.

En cuanto a la segunda vuelta, Harris Interactive prevé, como todas las encuestas desde hace un mes, una amplia victoria de Macron, que hasta agosto pasado era el ministro de Economía del presidente socialista, Francois Hollande, en este caso más apabullante todavía.

Macron, que se define como centrista y que no tiene partido, arrasaría el 7 de mayo con un 65 % de los votos, cinco puntos porcentuales más que en febrero, frente a la presidenta del FN, que se quedaría con el 35%, es decir con cinco puntos menos-