Críticas de productores a la venta de tierras en Valle de Uco

Para Sebastián Lafalla, productor del Valle de Uco, es una "pelotudez" de "llave en mano". Alejandro Gennari, Coordinador de la Unidad de Cambio Rural, dijo "es transparente; no se va a presentar Lázaro Báez".

Críticas de productores a la venta de tierras en Valle de Uco

Por: Mendoza Post

La pelea menos pensada entre regantes y pequeños productores del Valle de Uco y el gobierno provincial y nacional acaba de desplegarse luego de que un proyecto de venta de tierras del Ejército fuera presentado en el foro de inversiones organizado por Pro Mendoza y el CEM la semana pasada, en el marco de la Vendimia. El vocero de la idea fue el inminente vicepresidente del Banco Nación y ya casi ex ministro de Agroindustria de la Provincia Enrique Vaquié.

Estas tierras fabulosas están ubicadas en “La Remonta”, en Campo Los Andes, Tunuyán, y el gobierno nacional las pondrá a la venta como una suerte de “oportunidad de inversión” para potenciales compradores interesados en montar proyectos vitivinícolas o de otro tipo.

Como parte de estas tierras fiscales a transformarse en inversiones productivas que saldrán a la venta no tienen derecho de agua, el gobierno provincial emprendería una inversión importante para dotar de mejor riego a las tierras de Campo Los Andes, y que luego los nuevos dueños deberían devolver ese dinero, como si fuese un crédito. La infraestructura planificada incluye represas, generación de energía, electrificación, y caminos. Esto hizo estallar a los regantes del Valle de Uco.

Las tierras de Campo los Andes

Uno de ellos es Sebastián Lafalla, uno de los productores de la zona, quien se refirió al proyecto como una "pelotudez" de "llave en mano". 

"Lo único que van a hacer es aumentar la concentración de tierras en pocas manos". 

En diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1-, Lafalla dijo: "Me preocupa el mecanismo y alarde. Se le han alquilado a productores de la zona históricamente, y hoy salen con un proyecto para hacer una subasta internacional para aumentar el desarrollo vitivinícola. Lo único que van a hacer es aumentar la concentración de tierras en pocas manos". 

Y añadió: "¿Quién puede pagar esos dólares por hectárea. Los periodistas escuchan todo el tiempo a los productores del sector que han perdido rentabilidad. ¿Quién a a comprar eso? Los grandes de la industria vitivinícola. Esto es un paquete cerrado".

Sebastián Lafalla

Lafalla se refirió a los dichos de Alejandro Gennari -ingeniero mendocino conocido en el ámbito del riego y de la función pública, actualmente Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural y posible nuevo superintendente de Irrigación- quien explicó al Post que los productores locales, pequeños, del Valle de Uco, podrán asociarse con estos capitales internacionales o nacionales, y conseguir ventajas en la consideración a la hora de vender las parcelas.

"Esto es 'biri biri' para darle forma a un negocio que ya está cerrado" 

"Esto de que los productores locales se asociarán es una pelotudez", disparó Lafalla. ¿Cómo se asocia un productor de la zona con uno extranjero? Esto es 'biri biri' para darle forma a un negocio que ya está cerrado", expresó el productor.

"Nos van a meter 3.500 hectáreas de viñedos grandes. Y el productor de 20 hectáreas de la zona después se queja de los excedentes. Esto aumenta la oferta innecesariamente", añadió Lafalla.

"Son muy buenas tierras, por eso las quieren". 

El productor del Valle del Uco aseveró además: "Nosotros tenemos una propuesta más sensata: dárselas directamente a los arrendatarios de la zona. Son muy buenas tierras, por eso las quieren. Nosotros tenemos la certeza de que esto es llave en mano".

La palabra de Gennari

 Alejandro Gennari, uno de los mendocinos convocados por Macri

Para Gennari, "lo de Lafalla es una opinión". "Yo creo que está equivocado, pero sería bueno que esté informado. Si tiene más información que yo, que la dé", pidió en diálogo con ese mismo medio.

"Esto es una subasta pública en fracciones que van desde las 30 a las 50 hectáreas. La concentración sería si se licita en un solo lote. Esto es respetando los tamaños económicos y la tecnología de riego", destacó Gennari.

"Los oferentes serán los que pueden pagar". 

En relación al precio de las hectáreas, el funcionario dijo: "Yo no fijo el precio de base de una subasta, o bien licitación pública, eso lo fijan los expertos. Esto no produce concentración, al contrario, desconcentra la tierra, y los oferentes serán los que pueden pagar".

Para Gennari, "esto es una enorme oportunidad de inversiones para Mendoza", y agregó en tono irónico: "Acá hay garantía de transparencia, Lázaro Báez no se va a presentar".

"Los arrendatarios serán respetados, nadie va a perder ningún derecho", agregó el funcionario, quien en referencia a su rumoreada futura gestión en Irrigación dijo: "A quién no le gustaría, sería un enorme honor y responsabilidad".