22 adolescentes muertas por un incendio en un hogar de Guatemala

22 adolescentes muertas por un incendio en un hogar de Guatemala

Por: Agencia Télam

Con la muerte de tres adolescentes, durante la tarde y la noche de ayer por graves quemaduras, asciende ahora a 22 la cifra de las jóvenes muertas y 38 las heridas en el incendio que ocurrió el miércoles por la mañana, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando las internas protestaron por los abusos sexuales y físicos que sufrían en ese centro de menores ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula, Guatemala.

Decenas de policías, bomberos, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja, entre otros, aún se encuentran en el lugar, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y que tiene internados a unos 748 menores, aunque su capacidad es para 400.

La casa hogar de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción está envuelto una gran polémica desde el año pasado, en el que al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia de los mismos, a destituir al director.

El incendio ha dejado un saldo de 22 jóvenes muertas y 38 heridas. 

Según las primeras investigaciones, el fuego fue originado por ellas con colchones, explicó el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abde Paredes. Las versiones indican que las menores heridas y fallecidas intentaban protestar, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar.

“En algunos casos han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda.