Casi 15 mil mujeres marcharon por las calles de Mendoza

La concentración se hizo en José Vicente Zapata y Costanera por el Día de la Mujer. Los grupo feministas fueron los más enérgicos.

Casi 15 mil mujeres marcharon por las calles de Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Casi 15.000 mujeres, según las asistentes, y alrededor de 100 hombres se concentraron en el nudo vial de José Vicente Zapata y Costanera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Todo transcurrió en tranquilidad pero los grupos feministas se mostraron enojados ante la presencia de algunos hombres que "dificultaban la marcha".

Las consignas eran las usuales en este tipo de manifestaciones: "Paren de matarnos", "Iglesia, basura, vos sos la dictadura", "Aborto legal" y "Sobre mi cuerpo decido yo".

También se dio espacio para el pedido de Justicia por todas las víctimas de femicidio en Mendoza, especialmente Janet Zapata, Ayelén Arroyo y Julieta González.

Miles de mujeres coparon el nudo vial.

"Besazo" en la Iglesia Jesuita de Mendoza. 

En Mendoza, cuarta en cantidad de femicidios en todo el país, es un lugar donde los reclamos más fuerte se hacen sentir para logar igualdad de derechos y mayor protección desde la Justicia a las mujeres.

Las marchas se suceden a lo largo del país y se realizaron en cientos de ciudades del mundo.

Un grupo de mujeres, también de hombres, se concentró en la Legislatura provincial, mientras una columna se dirigió al Palacio Judicial. 

Consignas en las escalinatas del Poder Judicial.

 Lo llamativo fue el accionar de los grupos feministas quienes, cada varias cuadras caminadas, paraban en las esquinas para comunicar cánticos reflexivos sobre la terrible realidad que viven las mujeres víctimas de violencia.

En nuestra provincia las contradicciones sociales, políticas y judiciales están a la orden del día. Sin ir más lejos, este miércoles la Cámara de Diputados de Mendoza les regaló a las legisladores una sesión de electrodos para la reducción de celulitis y endurecimiento de glúteos y piernas. Esto generó duras críticas.

En la Legislatura también hubo manifestantes.

Ver: Unas 2.400 denuncia por violencia de género en Mendoza enter 2016 y 2017


Las mujeres hicieron un cordón para "cuidarse", según dijeron.

También participaron hombres que apoyaron la consigna.

"Pará, no nos maten", gritaban.

 También se dieron lugar organizaciones sociales y políticas.