Abuelas celebró el traslado de un represor a la cárcel sin preferencias

Emitieron un comunicado este miércoles.

Abuelas celebró el traslado de un represor a la cárcel sin preferencias

Por: Mendoza Post

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron este miércoles que el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a su pedido de traslado del represor y apropiador de Francisco Madariaga Quintela, Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria sin tratos preferenciales.

Gallo se encontraba detenido, desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34 que funciona en el interior de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio, informaron las Abuelas en un comunicado.

Según informaron, "el TOF 6 reconoce que la detención de Gallo -así como la de otros condenados por delitos de lesa humanidad- en esa Unidad Penitenciaria viola el artículo 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que prohíbe dar un trato diferente a los imputados o condenados por estos crímenes en base a su estado militar".

En este sentido, sostiene que "es antiético que Gallo permanezca detenido en un lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y donde ocurrieron hechos similares a los que motivaron su condena".

"De hecho, fue probado judicialmente que allí estuvieron alojadas varias mujeres embarazadas secuestradas y que nacieron bebés que luego fueron apropiados", añade el comunicado.

Además, el Tribunal advirtió que la Unidad N°34 "no alcanza el umbral mínimo que necesariamente debe reunir un centro de detención para asegurar, por un lado, el cumplimiento de la sanción por parte del condenado y por otro, a la víctima, una adecuada y justa reparación, por lo que entendemos que ningún condenado por genocidio debería ser alojado allí".

"Esperamos que esta resolución sea un ejemplo para otros tribunales y se frenen los privilegios a los condenados por delitos de lesa humanidad", finalizaron las Abuelas en su declaración.