Procesaron a Parrilli por un libro fallido sobre "La década ganada" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 8 Mar 2017

El juez federal Claudio Bonadío procesó al ex titular de la Agencia Fedeal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y a la ex presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, por defraudación a la administración pública, a raíz de pagos hechos para la impresión de un libro dedicado a la "Década Ganada" en el kirchnerismo, que nunca se concretó.

También quedó procesado el ex director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario, Javier Grosman, entre otros, según el fallo difundido hoy.

Los ex funcionarios kirchneristas quedaron embargados por 800 mil pesos cada uno debido a que Bonadío entendió que en 2013 se pagó la compra de toneladas de papel con fondos de la Casa de Moneda, que ganó la licitación para imprimirlo de manera "acordada y preparada", según señala en el fallo.

Katya Daura, ex presidenta de la Casa de la Moneda.

En la causa el juez dio por probado que Parrilli, desde la Secretaría General de la Presidencia, hizo gestiones para la impresión de un libo que iba a llamarse "El libro de la década ganada" y que para ello se hizo una licitación de compra de papel por más de dos millones de pesos direccionada a favor del organismo que presidía Daura.

El papel fue comprado a la empresa "Celulosa Argentina" y almacenado durante años en depósitos de la firma "Anselmo Novillo", que ahora -advirtió el juez- reclama al Estado una deuda que ronda 1.600.000 pesos por ese depósito.

"El material nunca fue utilizado" y además "no era de uso común" en la Casa de Moneda, remarcó el juez.

Para Bonadío, Daura "como administradora de los fondos de esa sociedad tomó parte en la ejecución del hecho ordenando y consecuentemente abonando la compra de toneladas de papel, es la de autora".

CFK y Parrilli.

Grosman "en su carácter de Director de la Unidad requirente inició y gestionó la contratación de marras en el marco de las atribuciones y fines de para los que fue creada la misma, en tanto que dicha contratación fue formalizada por el Secretario General de la Presidencia", agregó el fallo.

La Secretaría entregó a la Casa de Moneda "que resultó adjudicataria de la misma, la suma de ochocientos mil pesos ($800.000), en concepto de anticipo por un trabajo que nunca se realizó y no existió tampoco reclamo alguno del cliente, es decir la Secretaría General de la Presidencia" concluyó el juez.

La investigación se abrió por una denuncia de los actuales responsables de la Casa de Moneda, a raíz de una auditoría interna que dio con varias toneladas de papel almacenados.