Por los altos precios, los mendocinos reciclan útiles

Desde la Cámara de librerías y jugueterías de Mendoza aseguró que las ventas de febrero cayeron un 30%, y que cada vez más la gente tiende a reciclar los materiales escolares.

Por los altos precios, los mendocinos reciclan útiles

Por: Mendoza Post

Las escapadas a Chile -que siguen siendo una sangría constante de consumo- y el programa Precios Transparentes -que llevó al fin de las cuotas sin interés, lo cual generó una reducción de las compras en cuotas- son algunas de las razones por las cuales el rubro librería y juguetería tuvo la mayor caída de las ventas minoristas.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de librerías y jugueterías de Mendoza aseguró que recién en marzo repuntaron un poco las ventas, ya que las escuelas difundieron las listas de materiales recién hace días; pero que enero y febrero fueron meses casi perdidos. 

"Enero es una época muerta para nosotros, por que la gente está de vacaciones, pero en febrero tuvimos una caída importante, alrededor del 30% con el año pasado, y con tarjeta más del 50% a raíz de las compras transparentes, porque la gente no sabía qué hacer. Febrero fue malo, aunque marzo reactivó un poco, puede ser porque los colegios tardaron en dar la lista de materiales", dijo el presidente de la Cámara de librerías y jugueterías de Mendoza.

En diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- Fernández aseguró que "la caída fue general, pero todo lo que es fantasía cae aún más en épocas de recesión y se vende lo básico de la librería". 

 "Hoy el que puede reciclar útiles, recicla".  

Y destacó que "este año la gente empezó a reciclar mucho, algo que ya veníamos viendo hace años. La gente trata de usar las mismas carpetas y lápices que el año pasado".

El comerciante adjudicó estos altos precios en comparación con el país trasandinos principalmente al impuesto de importación. "Nosotros estamos pagando un impuesto de importación del 50%, mientras que Chile paga un 13%", dijo Fernández.

"Una lista de materiales comparada con la del año pasado tiene un 25% de aumento" 

"Los precios se bajan desde origen. El impuesto de importación es superior al de otros países. Una lista de materiales comparada con la del año pasado tiene un 25% de aumento comparado con un 40% de otros rubros. Dentro de ella, algunos han subido, otros se han mantenido y otros han bajado", aseveró Fernández.

Además, el comerciante destacó que "el 80% de la papelería de una librería es importado", a la vez que explicó que "los juguetes cayeron mucho en ventas, porque indumentaria y tecnología lo reemplazaron".