Sintomático: 2/5 de la capacidad instalada industrial está inactiva

Sintomático: 2/5 de la capacidad instalada industrial está inactiva

Por: Mendoza Post

Dos de cada cinco equipos de producción del sector industrial están inactivos, siendo el sector automotriz el más afectado donde apenas un tercio de la maquinaria instalada se encuentra en funcionamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo que se refiere a datos de enero indicó que la utilización de la capacidad instalada era de 60,6 por ciento, que representa una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto al resultado del mismo mes del año pasado.

El sector más deprimido es el automotriz, donde apenas el 30,7 por ciento de la maquinaria se encuentra en producción, la peor performance de todos los sectores relevados.

El sector automotriz, el más deprimido

No obstante, cabe puntualizar que el 30,7 por ciento, representa un alza de más de 10 puntos respecto del 20,4 por ciento que se había producido en enero de 2016.

Los bajos índice de capacidad instalada en este sector se pueden atribuir a diferentes paradas de planta o acondicionamiento para la fabricación de nuevos modelos, pero al mismo tiempo varias terminales anunciaron suspensiones de personal.

El sector con mejor resultado es "refinación de petróleo", donde la utilización de la capacidad instalada alcanza al 85 por ciento.

Luego aparecen "productos del trabajo" y "papel y cartón", donde el 80,3 por ciento y 80 por ciento, respectivamente, de la maquinaria está en uso.

Más atrás quedó el polo petroquímico con un 68,5 por ciento, seguido de alimentos con 65,1 por ciento, caucho y plástico 58,5 por ciento, siderurgia 58,4 por ciento, textiles 57,5 por ciento, y producción de de materiales para la construcción, 58,4 por ciento.

La industria metalmecánica trabaja al 47,3 por ciento

En tanto, edición e impresión está trabajando al 54 por ciento de su potencial y la industria metalmecánica al 47,3 por ciento.

El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.