En Mendoza, si un trapito te lava el auto, te multan con $800

La Municipalidad de Mendoza comenzó a aplicar una norma que prohíbe a trapitos que laven autos en la vía pública. Eso sí, los multados son los dueños de los vehículos.

En Mendoza, si un trapito te lava el auto, te multan con $800

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Ignacio necesita ir al Bombal a efectos de avanzar en puntuales trámites legales. Agarra su auto, un Volkswagen Gol, y se dirige allí, raudamente. Se estaciona en España y Capitan Moyano mientras planifica el cronograma de lo que será su día.

En medio de sus tribulaciones, se acerca un “trapito” y le ofrece lavarle el vehículo. Ignacio duda un momento, mira su auto completamente tapado de mugre y, finalmente, acepta.

Dos horas más tarde, regresa a buscarlo y se encuentra con una inquietante sorpresa: lo han multado con $800 por violar el Código de Convivencia Ciudadana.

Con evidente molestia, dobla el papel, lo guarda en su bolsillo y regresa a su domicilio en la Cuarta Sección.

Lavar el auto puede representar una multa de $800

Su caso es calcado al de varias docenas de ciudadanos mendocinos a los que les ha ocurrido exactamente lo mismo.

“¿Qué ocurrió? ¿Acaso se volvieron locos?”, se preguntan todos en estas horas. Pero no, lo que ocurre es sencillo: la Municipalidad de la Capital ha decidido aplicar el artículo 49 del Código de Convivencia, que prohíbe "lavar, reparar y realizar tareas de mantenimiento a vehículos en espacios públicos".

“El Tránsito se regula a través de la Ley 6.082/93; en el 94 los municipios se hacen cargo del tránsito a través de la Ordenanza 3.207/94 y pasamos a ser autoridad de aplicación de la norma”, explicó al Post Raúl Levrino, director de Seguridad Ciudadana de la Capital.

Al mismo respecto, explicó que “en el artículo 32 se hace mención a la prohibición del lavado de vehículos en la vía pública; luego se sanciona la Ordenanza 3.877/14, el Código de Convivencia que establece normas de conducta. Allí, en el artículo 49 inciso 2 “G” expresamente dice que está prohibido lavar vehículos en los espacios públicos”.

Levrino asegura que quieren desalentar el papel de los "trapitos"

-¿Por qué decidieron avanzar de golpe con esta medida?

-Vamos en forma gradual, vamos informando sobre las distintas facultades de la norma, ya nos metimos con el tema de la prostitución y los grafitis y ahora vamos con este tema.

-¿La prohibición compete a tarjeteros también o solo a trapitos?

-Aclaremos primero que el tarjetero está dentro de un programa de inclusión social, donde se lo identifica. Dentro de ese programa, el tarjetero tiene prohibido lavar autos en la vía pública. Si lo hace tiene un control operativo y se lo puede apercibir, suspender y hasta dar de baja del programa.

El trapito, en cambio, está fuera del sistema. Es parte del paisaje urbano, el vecino llama cuando lo ve en una actitud sospechosa o violenta. Ahí lo que nos queda es multar al dueño del auto.

Los tarjeteros tampoco pueden lavar autos

-¿No le hacen nada al trapito?

-No podemos, pero la idea que buscamos es la de desalentar al trapito en la Ciudad de Mendoza. Vamos en forma gradual.

-¿Cuántas multas han aplicado hasta ahora?

-Hemos aplicado, de enero hasta la fecha, 120 multas.

La idea de multar a quienes laven el auto en la vía pública no es nueva ni mendocina: en la localidad neuquina de Centenario, hacer lo mismo puede representar multas que pueden ir de los 1.500 a 2.000 pesos, aunque todo depende de la voluntad del Juzgado de Faltas.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, admitió que se trata de “una ordenanza que tienen las principales ciudades del mundo”.

"Avanzamos gradualmente", dijo el intendente Suárez al Post

-¿Por qué ahora?

-Estamos avanzando gradualmente, lo hicimos ya con la prostitución.

-¿Luego qué vendrá?

-El próximo paso es con los perros, los residuos de los perros en la calle. También el daño de monumentos históricos. No olvides que nuestro eslogan es “ciudad educada y solidaria”.

-Hay vecinos de Mendoza que aseguran que los multaron sin avisarles que estaba la norma en vigencia...

-El desconocimiento de una norma no implica que esta no se pueda aplicar. Aparte hemos hecho toda una campaña sobre el tema.