¿Y ahora quién paga la campaña local? Fiscalía pide que resuelva la Corte

“Preocupación” por el incumplimiento de leyes vigentes. Es por un planteo de inconstitucionalidad de la UCR.

¿Y ahora quién paga la campaña local? Fiscalía pide que resuelva la Corte

Por: Mendoza Post

En estos días se va a decidir si la campaña de los partidos este año la paga el gobierno, como dice la ley de las PASO, o será con financiamiento privado, lo que pone en mejor posición a los partidos grandes, en especial si están gobernando o son la principal oposición con chances de gobernar.

Con el cronograma electoral ya lanzado y dos PASO jugadas en Capital y San Carlos, la Fiscalía de Estado acaba de tener una intervención que puede apurar las decisiones, al pedirle a la Suprema Corte de Justicia que resuelva el planteo de inconstitucionalidad hecho por la UCR a la reglamentación de las elecciones que hizo el gobierno, y que de hecho deroga el financiamiento estatal de las campañas aprobado en la propia ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero que luego fue “derogada” de hecho por la reglamentación de la ley que hizo el gobernador Pérez por decreto, una facultad plena que posee, de paso.

Sin embargo, la UCR entendió que Pérez violentaba la ley al permitir el financiamiento privado y omitir el público, e hizo un planteo a la Suprema Corte.

La UCR salió ayer a limpiar los carteles de la ciudad.

Ahora, con “preocupación” la Fiscalía de Estado de la provincia pidió a la Corte local que decida sobre esta cuestión, ya que las elecciones han empezado a correr en los plazos.

El texto del Fiscal, completo, es el siguiente:

Lo que va a ocurrir ahora es que mañana mismo la UCR presentará un escrito pidiendo a la Corte que resuelva, y allí se sabrá quién tiene razón, y quién debe pagar las campañas. No es un asunto menor, porque el financiamiento estatal previsto en la ley iguala las oportunidades publicitarias de todos los partidos. Pero el gobernador Pérez ha dicho en reiteradas oportunidades, que la UCR sólo pretende que “todos los mendocinos les paguemos la campaña”, algo que está previsto en la ley que hasta su propio partido aprobó.

(Fotos: JR - Capital)