Día de la Mujer: ¿Los hombres pueden ser feministas? - Mendoza Post
Miércoles 8 Mar 2017
porAna Paula Negri
Periodista

Si bien muchas discusiones rondan al feminismo, una de las más interesantes es la inclusión de los hombres en la lucha por la igualdad de género. Muchos hombres empatizan con la mujer y logran comprender los privilegios que tienen sobre las mujeres.

El feminismo es "la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades".

Hoy se realiza el Primer Paro Internacional de Mujeres en reclamo por la igualdad de género en 55 países del mundo. En Mendoza, la concentración será en el Nudo Vial a las 18. En este contexto, sería importante analizar cuál es el lugar que ocupan los hombres en el reclamo.

Para esto, el Post dialogó con el diputado por el Frente de Izquierda - PTS, Lautaro Jiménez, quien explicó: "Los hombres pueden ser aliados y compañeros, pero las mujeres son las protagonistas de su lucha" e incluso agregó: "Cualquier proceso de cambio histórico está encabezado por mujeres. Lejos de una visión paternalista, debemos apoyarlas codo a codo en esta lucha".

El diputado por el FIT, Lautaro Jiménez opinó sobre lo que significa ser un hombre feminista.

También opinó Juan Pablo Coronel, quien participa en el Movimiento Universitario Sur, diciendo que: "Es muy importante que el hombre participe de la lucha porque ellos son los que violan y matan pero la protagonista es la mujer".

Por su parte, Luis Rubinstein, habló con este medio sobre la cotidianeidad de vivir el feminismo y destacó el diálogo permanente como herramienta para aprender sobre feminismo: "Mi compañera es feminista, pero no pertenece a ningún partido político. Le sale natural, en sentimientos, formas de pensar. Nosotros en el diario, en la comida, cuando nos juntamos, dialogamos y sacamos conclusiones".

Micromachismo

Este término se refiere a las prácticas de violencia cotidiana que es tan sutil que pasa desapercibida pero ayuda a perpetuar las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto de los varones.

Micromachismo: no hace falta golpear para agredir.

Muchas veces estas acciones son aceptadas socialmente por lo que Coronel destaca: "El rol del hombre feminista es tratar de evitar que se digan chistes, anécdotas o se mantengan costumbres que puedan faltarle el respeto a las mujeres. Es importante que entre hombres interpelemos estas actitudes".

"El hombre muchas veces entiende mal, piensa que es una lucha entre sexos y no la búsqueda por la igualdad", dice Coronel.

Al respecto, el legislador mendocino aseguró: "La violencia contra la mujer es muy naturalizada en la sociedad, antes era un problema de pareja, y no es casualidad que la mujer sea la víctima de violencia".

"El rol del hombre feminista es tratar de evitar que se digan chistes, anécdotas o se mantengan costumbres que puedan faltarle el respeto a las mujeres", asegura Coronel.

Rubinstein asegura que es importante ver la parte femenina en cada hombre: "Un ejemplo común sería la indumentaria, los colores, no limitarse. Quitar el estereotipo de las cosas propiamente masculinas o femeninas".

Cómo evitar ser machista

"Los hombres debemos respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, su sexualidad, sus gustos para vestirse. Contemplar los deseos de ellas de realización personal", explica Jiménez.

Además, los dos entrevistados están de acuerdo en que es importante escuchar a las mujeres y estar abiertos a una crítica permanente: "Lo mejor que podemos hacer es escuchar sus críticas y estar dispuestos a cambiar actitudes que lastiman y son violentas", sostuvo Jiménez.

Los hombres deben acompañar pero no son protagonistas.

En esta línea, Coronel consignó que: "El hombre feminista es muy complejo por las contradicciones que lleva por su crianza. Debe leer un poco más para cambiar prácticas cotidianas, para entender que los roles que tiene cada uno en la casa son impuestos por la sociedad".

Luis también se suma a esta idea y agrega que es importante mantener el diálogo para aprender todos los días: "El chip del patriarcado está metido y nosotros no nos damos cuenta. Para entender la lucha hay que aprender todo el tiempo".

Las ventajas de ser feminista

Una de las acciones más relevantes para un hombre feminista es renunciar a sus privilegios de macho. Pero esto a su vez puede traerle muchas ventajas ya que una conducta feminista es compartir las responsabilidades de la casa y con los hijos en la familia, lo que haría que la convivencia en el hogar sea más humanizada.

"Se crea una igualdad que te permite vivir experiencias mucho más humanas", asegura el diputado y agrega: "Compartir el común con la mujer, el derecho al arte, a la cultura, a la familia, un amor libre consentido". Además, "desarrollas tu conocimiento, podés cuestionar aspectos de tu formación. Las conductas feministas están asociadas a una vida mejor".

Los hombres feministas viven relaciones de pareja más humanas y amorosas.

En este sentido, Luis sostuvo: "No hay obligaciones masculinas o femeninas, la comida hay que hacerla, el baño hay que limpiarlo. Pensar así sería una limitación. Nosotros no tendríamos que tener limitaciones con respecto a esto, con la crianza de los niños ni hablar, con los quehaceres domésticos, compañerismo dentro de la pareja".

En este Día de la Mujer, el mensaje de estos hombres feministas es interpelarse, preguntarse a sí mismo, criticarse para evitar faltarle el respeto a las mujeres y sobre todo acompañar su lucha en favor de la igualdad de género.