Ecuador: jefe del ejército despedido por denunciar mala custodia de las urnas

Ecuador: jefe del ejército despedido por denunciar mala custodia de las urnas

Por: Mendoza Post

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destituyó al jefe del Ejército, Luis Castro Ayala, quien denunció fallas en la custodia del material de votación durante los comicios del pasado 19 de febrero que fueron rápidamente rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa.

Castro Ayala fue cesado ayer por decreto ejecutivo como jefe del Ejército y en su lugar Correa designó al general de División Edison Narváez Rosero. En declaraciones a periodistas en las afueras de una base militar, el ex comandante aceptó su remoción, pero advirtió que ello le hacía daño a la estabilidad de la Fuerza Terrestre.

Además, denunció que el Ejército no estuvo dentro de la cadena de custodia de las urnas de votación tras el proceso electoral, en relación a un supuesto anuncio del Consejo de Generales, tras las votaciones, para que se respetara la voluntad popular.

El general Castro Ayala fue destituido por denunciar las fallas en la custodia de las elecciones.

El CNE descalificó de inmediato a Castro Ayala y ratificó el "cumplimiento estricto de la cadena de custodia" del material electoral "realizado por las Fuerzas Armadas, quienes tienen esta atribución legal".

"El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada", remarcó el CNE en un comunicado recogido por EFE.