Imputado: las 15 causas judiciales que complican a Baradel

Imputado: las 15 causas judiciales que complican a Baradel

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Pocos lo recuerdan, pero a mediados de febrero pasado Roberto Baradel estuvo en medio de una inesperada polémica cuando trascendieron fotos de un viaje que había realizado en diciembre de 2015 a Roma. Allí fue filmado por dos turistas ocasionales.

En una improvisada conferencia de prensa, el dirigente de Suteba buscó victimizarse a través de desmentidas poco creíbles. De paso, intentó evitar dar explicaciones por el vaciamiento de la obra social IOMA, la más importante después de PAMI.

Lo primero que hizo fue desmentir el viaje, pero no se dio cuenta de que quedó filmado en video: allí aparece paseando por Trastévere, que es el decimotercer barrio del centro histórico de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano.

No fue su única mentira: según el testimonio del autor del video, que fue recogido por diario Hoy de La Plata, cuando terminó de grabar, “Baradel –al que se lo ve visiblemente nervioso, luego de ser reconocido por los turistas argentinos- se le acercó y le dio como un argumento, de su presencia en Roma, que en plena época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, había ido a un congreso dedicado a que la educación no se transforme en una mercancía”. Jamás existió evento semejante.

Como se dijo, el titular de Suteba aparece complicado por una expediente donde aparece imputado junto al titular de UPCN, Carlos Quintana.

Ese mamotreto terminó desdoblado en más de 15 causas penales abiertas en los tribunales de La Plata por estafa y diversas irregularidades e involucran al directorio de IOMA, donde aparece el preceptor Baradel.

Los procesos penales abiertos tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos por irregulares en la obra social fruto de demandas presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Baradel, complicado en la justicia

Uno de ellos involucra a la madre de Cristina Kirchner: según la presentación, se habría favorecido a Ofelia Wilhelm con un reintegro por una operación de cadera a la que fue sometida en 2015.

Los otros expedientes que complican a Baradel son los siguientes:

Muertos utilizados para hacer negocios

Es parte de la causa IPP Nº 06-00-37.646/11 donde ya fueron detenidos y procesado los funcionarios del IOMA Marcelo Piergiácomi, subdirector del área farmacia y bioquímica; y Sergio Massaccesi, jefe del departamento de Auditoría y Fiscalización Farmacéutica. 

Los profesionales de la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) denunciaron que afiliados fallecidos por cáncer no se los daba de baja del sistema, se los mantenía con tratamientos activos y oncológicos, a los cuales se le recargaban drogas que sus médicos no le habían indicado. 

Internaciones domiciliarias truchas

Se presentaron denuncias de unos 850 afiliados que nunca recibieron el módulo de internaciones domiciliarias que IOMA.

Los módulos estarían armados de forma tal de favorecer a empresas cercanas al poder político y sindical, estando involucrado directores centrales y regionales, y funcionarios provinciales.

Baradel aparece en las denuncias

Sobreprecios en prótesis

Es parte de la causa Nº 25934/12, donde se muestra una operatoria realizada para favorecer a un grupo de empresarios relacionados con los funcionarios de Ioma. 

Facturarían sobreprecios del 600% en pesos y de hasta el 100% en dólares, existiendo claras sospechas de la connivencia de funcionarios de la obra social. 

Según describieron los denunciantes a diario Hoy, estas operaciones se realizarían sin licitación pública, direccionando las adjudicaciones, compras y suministros. 

Internaciones domiciliarias truchas

Se presentaron denuncias de unos 850 afiliados que nunca recibieron el módulo de internaciones domiciliarias que Ioma, supuestamente, estaba pagando. eso no es todo: los módulos estarían armados de forma tal de favorecer a empresas cercanas al poder político y sindical, estando involucrado directores centrales y regionales, y funcionarios provinciales.

"Hemos detectado que empresas contratadas, que perciben sumas muy importantes, no cumplen con los servicios y ofrecen cheques de 3 mil o 4 mil pesos para que los afiliados, a lo que deberían atender, le paguen a una empleada doméstica para que los cuide", dijo el titular del Sindicato Único Profesionales, Trabajadores y Técnicos de IOMA, Idelmar Seillant.

Irregularidades con mobiliarios

Denunciaron que costosos mobiliarios fueron renovados cuatro veces en dos años, abonando sobreprecios y realizando pagos a empresas fantasmas. 

Desde Apioma también detallaron que hasta se estaría pagando alquileres de locales que triplican los valores de mercado, como así también se estarían realizando depósitos y traslados de cajas o material de auditoría sin control.

IOMA, bajo la lupa

Gerenciadoras favorecidas

Según Apioma, se habrían permitido gastos administrativos y pagos especiales sin fundamentar a las gerenciadoras, quitando la auditoria de Ioma conformada por profesionales independientes, para favorecer a estas empresas.

Incumplimiento a niños discapacitados

Es parte de la causa Nº 49.735/13. Allí, los denunciantes aseguraron que se realizaron pagos completos a módulos de nutrición domiciliaria, destinados a niños con capacidades diferentes, que no se cumplieron.

?las maniobras consisten, por ejemplo, en poner o hacer pasar un diagnóstico que no se condice con la realidad. por ejemplo, nos hemos encontrado con chicos a los que se les prescribe una bomba de infusión de alimentos y cuando vamos al terreno nos encontramos que son niños que comen a cuchillo?, dijeron desde apioma.

Negocios con el servicio de limpieza

Es parte de la causa 49.734/13, denuncia que consigna que el servicio de limpieza en las instalaciones de Ioma es prestado por empresas que no cumplieron con los establecido en el pliego (cantidad de personal, por ejemplo), pese a lo cual desde la obra social se les sigue pagando montos millonarios.

La defraudación fue millonaria

Cheques voladores

Causa 44.949/13: la denuncia versa sobre la emisión de cheques falsos e irregulares por parte de funcionarios y administrativos de Ioma. 

Según los denunciantes, esos cheques voladores habrían sido utilizados por parte de funcionarios de la obra social hasta para comprar dólares y también se habría utilizado para instrumentar mecanismos de pagos clandestinos.

Direccionamiento de medicamentos 

En la presentación penal se consignan graves irregularidades en el direccionamiento de medicamentos del Plan Meppes, el programa que contempla una cobertura al 100% en remedios de elevado costo, que son necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud. 

Según los denunciantes, desde Ioma se favorecerían a determinado laboratorios y les permite a determinadas farmacias realizar recetas falsas y troqueles apócrifos por cifras millonarias. en las maniobras estarían involucrados funcionarios del gobierno de Scioli.

Funcionarios de Scioli también aparecen complicados

Traslados sin control

Es parte de la causa 39.480/13, donde se registraron numerosos traslados -.ambulancias, combis y remisses- sin control en los kilómetros recorridos y de la complejidad que deben tener. 

Facturarían kilometrajes y viajes inexistentes. Los directores regionales y centrales habrían direccionado las contrataciones a determinadas empresas de remisses y de ambulancias para favorecer esas firmas. y permitieron que se trasladen varios afiliados de Ioma en camionetas y combis, cuando la obra social lo pagaría como precio unitario, es decir, por afiliado.

Prácticas bioquímicas en la mira

Parte de la causa 50.156/14, que describe cómo se habilitaron convenios con la Federación de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, sin control por parte de Ioma. 

"Se capita por millones, pero a la gran mayoría de afiliados se les cobra igual", dice la presentación penal. 

La Federación Bioquímica de Buenos Aires (FABA) y Ioma tienen un convenio vigente que implicaba una recaudación mensual de al menos 30 millones de pesos mensuales, en concepto de la cápita que paga la obra social y los bonos que abonan los afiliados por las prácticas realizadas. 

Según denuncian numerosos afiliados, habría prácticas de laboratorio que no serían reconocidas, lo que lleva a que tengan que pagar de su bolsillo el costo del análisis o estudio, que supera varias veces lo estipulado por Ioma. 

Para recuperar el dinero, los afiliados deben pedir al directorio del instituto el reintegro del dinero aportado. pero el 90% de los afiliados que pagan prácticas bioquímicas no recurren a este camino ante los extenuantes trámites que deben realizar.

La trampa del convenio radica en que la faba se autocontrolaría. 

Una defraudación de casi 3 mil millones de pesos

Nepotismo al extremo

Es parte de la causa 24.350/13 y allí se describe que se habrían instrumentado diversas maniobras para que amigos y familiares de actuales funcionarios de Ioma, como así también de sindicalistas de UOCN, engrosen la planta de personal de la obra social. 

"Muchos de los denunciados por corrupción lograron que sus hijos fueran nombrados en la obra social", denunció Seillant.

Ausencia de auditorías

Causa 22.563/14: desde Apioma denunciaron que el directorio de Ioma, con presencia de los vocales de UPCN y Suteba, decidieron eliminar las auditorias propias de la institución para favorecer negocios oscuros. 

Son auditorias contables, de gestión y de terreno dejando al instituto sin instancias de contralor. 

"Ahora solo se puede realizar una seudoauditoría y fiscalización en papeles, sin ver a los afiliados", remarcan los querellantes.

La internación de un vicegobernador

Es parte de la causa 27.577/14, una de las denuncias más espinosas que fue impulsada por Apioma en la justicia.

Allí se alude a la internación domiciliaria del ex vicegobernador Alberto Balestrini. 

"Se está pagando 124 mil pesos por mes, cuando cualquier otro afiliado, con igual patología, le pagaría no más de 56 mil pesos mensuales. creemos que el vicegobernador, como el resto de los afiliado, se merece la mejor atención, pero lo que está pagando es carísimo y evidentemente no hay ningún tipo de control", dijo Seillant de Apioma.