Una medición privada situó la inflación de febrero en 2,1%

El IET consideró en su último informe que fue "la más alta" desde octubre del año pasado.

Una medición privada situó la inflación de febrero en 2,1%

Por: Mendoza Post

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) señaló que la medición de precios al consumidor que releva mensualmente fue en febrero de 2,1 % y explicó que fue "la más alta" desde octubre del año pasado. 

"Si bien la inflación interanual es de 28,8 %, el promedio 12 meses se mantiene en torno de 40 %", señaló el IET en un comunicado.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, sostuvo que "las cifras demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17 por ciento".

Los precios crecieron más de lo esperado, según este instituto.

Trotta especuló con que "marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y a la recuperación del salario perdido en 2016", que para el IET debe medirse contra una inflación de 40,9 por ciento.  

Al respecto, el Informe que acompañó a la medición explicó que la afectación del salario real "durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en 6 por ciento promedio".

El IET situó en 40% la inflación del año pasado.

El Informe señaló que la inflación interanual "sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".

En el desagregado, el rubro "Vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero (6,43 por ciento), seguido por "salud" (2,63 por ciento). Al respecto, el IET señaló que "los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios".