Dos de cada tres nuevos alumnos eligen estudiar en escuelas privadas

El estudio fue realizado por el Desarrollo Social Argentino días antes del comienzo de clases.

Dos de cada tres nuevos alumnos eligen estudiar en escuelas privadas

Por: Mendoza Post

 Un nuevo estudio asegura que los alumnos por ingresar al secundario eligen la escuela privada por sobre la pública.

Desde Idesa, uno de los factores más influyentes a la hora de tomar estas decisiones es la intensificación de las huelgas ocurridas a partir de la intromisión del Ministerio de Educación nacional fijando salarios que no pueden ser pagados por las provincias.

En este sentido, desde la institución recomiendan que cada provincia responda a un esquema donde tengan autonomía para fijar los sueldos de los docentes locales. "Este es un primer paso para revertir la decadencia de las escuelas estatales", aseguran.

La mayoría de los alumnos eligen estudiar en escuelas privadas.

Por otra parte, se destaca que desde el 2007 se llevó adelante una política en la que la cartera de Educación nacional fijaba un piso salarial al cual debían de responder todas las provincias a la hora de negociar sus paritarias.

En el estudio dice que, entre 2007 y 2015, según datos de Educación, la matrícula total del nivel inicial, primaria y secundaria creció en 755 mil alumnos, mientras que en escuelas de gestión estatal, lo hizo en 266 mil alumnos y en escuelas de gestión privada, en cambio, la matrícula creció en 489 mil alumnos.

"Más que una opción por las escuelas privadas, la fuga parece asociarse a la impotencia y resignación que genera la degradación de las escuelas del Estado debido, entre otros motivos, a los conflictos docentes", destacan desde Idesa.

De todos modos, desde el Instituto advierten: "Que el Ministerio de Educación nacional haya decidido dejar de inmiscuirse en la negociación salarial no garantiza que mejore la gestión que las provincias hacen de las escuelas", publica Ámbito.com