Diario La Nación, Cornejo y la reelección en Mendoza

Diario La Nación, Cornejo y la reelección en Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este domingo diario La Nación me sorprendió con una nota titulada “Cornejo le baja el tono al intento de reformar la Constitución local”.

La firma mi amigo y colega Francisco Jueguen, con quien supe trabajar en radio Continental en 2009. Es una perfecta radiografía política de lo que sucedió en los últimos días respecto del intento de reforma constitucional que trató de llevar adelante el cornejismo.

Es curioso, porque La Nación viene contando a través de sus páginas cómo avanza la movida reeleccionista de Cornejo, como si se tratara de algo relevante. De hecho, el martes pasado se publicó una nota a página completa llamada “Cornejo quiere la reelección y abrió la polémica en Mendoza”. ¿Por qué semejante interés en un tema tan trivial y lejano a Buenos Aires?

Hablé con el colega Jueguen el viernes pasado, quien fue enviado para cubrir el Foro de Inversiones y me sorprendió que me contara que se quedaría hasta hoy domingo. Cuando leí hoy la nota de La Nación entendí por qué.

La crónica en cuestión sostiene: “La palabra reelección provoca revuelo en esta provincia. Y las intenciones del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , de reformar la Constitución provincial para habilitarla levantaron polvareda. Sin embargo, para mitigar el debate, en el gobierno cuyano afirman que sólo avanzarán con el plan si existe un consenso amplio y evitando personalismos: en concreto, tal reforma podría excluir la posibilidad de reelección al actual mandatario radical”.

Acto seguido aclara: “Hoy todos los cargos ejecutivos en la provincia tienen posibilidades de reelección excepto el gobernador y su vice”.

Está claro que se va instalando el tema poco a poco. De hecho, se cita un textual de una fuente oficial no identificada que sostiene: "La Constitución hay que modificarla. Ahora no es imperioso. Si no se hace con consenso, no se tiene que hacer". ¿A qué viene todo esto, insisto?

Desconozco las motivaciones de La Nación, tal vez ni siquiera existan, pero me llamó la atención encontrar este nota hoy cuando leí sus páginas esperando algo referido a todo lo ocurrido ayer en torno a la rica agenda vendimial. No encontré nada, ni sobre el desayuno de la Coviar, ni sobre el almuerzo de las Fuerzas Vivas ni sobre el carrusel. Nada de nada.