Mujeres marchan para pedir presupuesto contra la Violencia de Género

Organizaciones feministas marcharon por las calles de Buenos Aires.

Mujeres marchan para pedir presupuesto contra la Violencia de Género

Por: Mendoza Post

Cientos de feministas de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon hoy por el centro porteño para reclamar un incremento en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género ante el incremento de la tasa de femicidios.

Antes del paro de mujeres convocado para el próximo miércoles, las mujeres cortaron el tránsito esta mañana, en la esquina de Corrientes y Callao, y luego se movilizaron al Consejo Nacional de Mujeres, ubicado en Entre Ríos al 181, lo que generó largas filas de autos. Durante el corte, un grupo de mujeres con máscaras de calaveras se acostó en medio de las avenidas para representar las consecuencias de la violencia de género, que tiene al femicidio como su máxima expresión.

La concentración comenzó a las 8:30, cuando cientos de mujeres de organizaciones estudiantiles y políticas como Pan y Rosas del Frente de Izquierda y el Movimiento Evita se apostaron en la esquina de Corrientes y Callao y desplegaron un largo cartel que advertía: "Si hay violencia y si no justicia, hay escrache".

Las mujeres usaron máscaras y pancartas para protestar. 

"Queremos visibilizar que el presupuesto de 4,43 pesos por mujer no alcanza. No es casualidad que haya cada vez más femicidios: se da en un contexto de ajuste y desocupación que afecta especialmente a las mujeres", manifestó Daiana Anadón, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires.

Como una manera de representar los femicidios, mujeres con remeras blancas manchadas con pintura roja y otras con máscaras se arrojaron en el asfalto, mientras otro grupo alzaba carteles con consignas tales como: "Todas estamos en peligro"; "El valiente jamás te golpea"; y "El hambre es violencia".

"El presupuesto de 4,43 pesos por mujer no alcanza".

Tras esta representación, pasadas las 10, las mujeres se movilizaron hasta las oficinas del Consejo Nacional de Mujeres.

Para Anagón, "ante el asesinato de tantas mujeres" desde el Gobierno "salen a hacer campaña y a dar respuestas demagógicas", pero "no se hacen cargo" de que el abordaje de la violencia de género "es un problema de política pública".