Se viene el decretazo docente

Ulpiano Suárez, miembro paritario del gobierno de Mendoza admitió que "se está trabajando en el decreto".

Se viene el decretazo docente

Por: Mendoza Post

En medio de la discusión entre el SUTE y el gobierno por las paritarias truncas de esta semana, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y miembro paritario del gobierno provincial, admitió que aún no se firmó el decreto para el aumento docente.

“No, se está trabajando en el decreto"- destacó el miembro paritario-, anoche lo confirmó el gobernador, la Subsecretaría de Trabajo debe cumplir con la formalidad, remitir una copia del acta en la que consta el fracaso de la discusión salarial y en el transcurso del día o mañana estará emitido el decreto que otorgará, a pesar de la conducta del SUTE, 17% de incremento, idéntico al obtenido por los restantes trabajadores de la administración pública", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Mitre Mendoza.

"Hemos llegado a esta última propuesta luego de haber efectuado dos anteriores que fueron rechazadas por el SUTE"

Acto seguido, Suárez, explicó cómo será ese 17%: “Tal cual está planteado en la propuesta, es acumulativo, por eso insistíamos en que los docentes ingresaran a los simuladores, en dos tramos, 10% en febrero, 7% en julio y también tendrán los celadores 1.200 pesos de Ayuda Vestimenta y los docentes mil pesos de Ayuda Útiles con los haberes de marzo”. 

A su vez, Ulpiano sostuvo qué es lo que tiene de especial el decreto a diferencia del año pasado: “Hay que hacer referencia a constancia del expediente, un relato de por qué se toma esta decisión. Hemos llegado a esta última propuesta luego de haber efectuado dos propuestas anteriores que fueron rechazadas por el SUTE y propuesta a la que se llegó después del trabajo de más de dos meses en comisiones técnicas con el SUTE. Hay que redactar el decreto pero la decisión política está. Si no hubo acuerdo fue porque no hubo voluntad por parte del sindicato de llegar a un acuerdo”.

Más adelante: "Lleven a sus hijos a la escuela"

Más adelante, el funcionario explicó: “Ayer destaqué que la conducción del SUTE y principalmente Adrián Mateluna a lo largo de estos dos meses de trabajo que llevamos en paralelo él se encargaba de mentir, desinformar, de buscar excusas anticipando a esto, porque el rechazo de ayer y el paro convocado es un paro político".

Vemos que los tres argumentos que invocan no tienen ningún sentido y es importante que los maestros y celadores lo sepan porque los están convocando a un paro que nada tiene que ver con la realidad mendocina".- Continuó declarando Suárez, y añadió; "Hay un paro convocado porque el gobierno nacional no abre la negación colectiva para el sector, poco puede hacer el gobierno provincial ante esa decisión del gobierno nacional, sí estamos garantizando el salario inicial docente, que es lo que corresponde haga el Ministerio de Educación de la Nación, ese salario inicial lo estamos garantizando pero no hay motivos para convocar a este paro".

 “Vemos que los tres argumentos que invocan no tienen ningún sentido y es importante que los maestros y celadores lo sepan"

También plantea como otro argumento recuperar la capacidad salarial perdida en 2016, "Mateluna miente, los docentes el año pasado, entre el incremento propuesto por el gobierno provincial más la sumas que se agregaron del fondo incentivo docente tuvieron un incremento promedio del 32% y la situación en Mendoza fue del 31, 32% también, es decir, no hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario". Suárez dió a conocer qué dirá el decreto.

El incremento que tendrán los docentes será del 17%, un 10% a partir de febrero, un 7% a partir de julio, tal cual está planteado esto es un sistema de puntos, la propuesta contemplaba una mejora en el punto, que es la unidad de medida que tiene el salario docente, el 17% que reciben serán acumulativo. "Van a recibir en marzo los celadores 1.200 pesos de Ayuda Vestimenta, recibirán los docentes mil pesos con Ayuda Útiles"- Fue como concluyó finalmente.

 El incremento que tendrán los docentes será del 17%, un 10% a partir de febrero, un 7% a partir de julio