Productores regalan 30.000 paquetes de yerba por los bajos precios

Productores regalan 30.000 paquetes de yerba por los bajos precios

Por: Mendoza Post

Productores de Misiones regalaban hoy 30 mil paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado, al tiempo que reclamaban al Gobierno que aplique "sanciones" para revertir la situación.

Además, exigían ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para explicarle la "problemática" y aseguraban que los consumidores son "estafados" al abonar el kilo del producto 60 pesos en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a 40 pesos.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece "una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos".

"40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate".

"El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos", expresó Peterson en diálogo con DyN en Plaza de Mayo.

El presidente de ACPYN recordó que el conflicto, que incluye cortes de tránsito vehicular parciales en Misiones, comenzó en febrero de 2016.

Peterson sostuvo que los manifestantes buscan ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les "pidió que aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió".

"A los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos".

Los productores arribaron a las 4 de la madrugada a Plaza de Mayo y, en la avenida Rivadavia y en diagonal a la Catedral Metropolitana, estacionaron un camión con acoplado con 30 mil paquetes de yerba de mate, de 250 gramos cada uno.

Además, frente al vehículo de gran tamaño, colocaron una bandera con la leyenda: "40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate".