La Federación Económica de Mendoza criticó el discurso de Macri

La Federación Económica de Mendoza criticó el discurso de Macri

Por: Mendoza Post

La Federación Económica de Mendoza emitió un comunicado acerca del discurso brindado ayer por el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación. En el mismo explica que si bien se muestran “esperanzados” por el discurso, consideraron oportuno extenderse sobre algunos puntos particulares del mismo.

En lo que refiere a la inflación, la FEM escribió que “Coincidimos con el calificativo de "tóxica" que le puso a este flagelo el mandatario nacional, pero nos preocupa que recientemente el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger haya expresado que "se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación". Por ello estimamos que es imprescindible y urgente bajarla a niveles razonables.”

“Además pedimos que se ponga especial énfasis en los formadores de precios y en los abultados márgenes de utilidad que tienen a costa de las Pymes y de los pequeños comerciantes. Estos últimos llevan trece meses consecutivos con caídas en sus ventas. Aquí queremos resaltar el costo financiero que incide en los precios y particularmente rechazamos una vez más las comisiones que están cobrando los bancos, sin justificación alguna, por depositar en efectivo”.

"La venta ilegal y la competencia desleal deben ser enfrentadas con más energía".

“Tarifas y presión tributaria también deben encontrar senderos razonables. Indefectiblemente los recientes ajustes tarifarios y los que se apliquen irán a precios. Y sobre el tema impuestos, vemos que siempre se controla a los mismos. La venta ilegal y la competencia desleal deben ser enfrentadas con más energía”.

“Con respecto al consumo interno no vemos una reacción del mismo. Apoyamos los programas que se lanzan pero si se abren las puertas a las importaciones de productos que se fabrican acá, se termina afectando a la industria nacional y a los empleos que genera. Como señala CAME en un reciente documento, "las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016 y 22,5% en el primer mes de 2017. Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las PyMES industriales que no pueden competir con los productos que ingresan. Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia".

"Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector".

“Finalmente sobre las economías regionales, queremos expresar que lamentablemente no vemos una mejora en la cadena de comercialización. Por kilo de pera o manzana los productores reciben unos pocos pesos, mientras que en las góndolas los valores se multiplican por diez. Esta falencia, y queremos ser sinceros, viene de gobierno anteriores y hasta ahora nadie ha brindado una solución. Nos parece positivo que al sector triguero le vaya bien, pero el agro es más que trigo”.