Se agravó la problemática de la yerba mate en Misiones

Se agravó la problemática de la yerba mate en Misiones

Por: Mendoza Post

 La falta de acuerdo para los precios que regirán en la próxima cosecha de yerba mate acentuó hoy la problemática que afecta a la principal actividad productiva de Misiones debido al incumplimiento de los valores actuales y el pago a largos plazos, de acuerdo con la opinión de los diferentes sectores que integran la cadena yerbatera.

La última controversia, que tuvo como escenario el Instituto Nacional de la Yerba Mate, derivó en la remisión de los antecedentes a la Secretaría de Agricultura de la Nación, que en un plazo determinado deberá fijar el precio para la cosecha abril-septiembre.

El trámite mencionado constituyó un nuevo ingrediente en el conflicto que envuelve a la cadena yerbatera, integrada por productores, cooperativas, secaderos, molineros, trabajadores rurales y representantes de la Nación, de Misiones y de Corrientes.

 El trámite mencionado constituyó un nuevo ingrediente en el conflicto que envuelve a la cadena yerbatera

El problema de los yerbateros se puso de manifiesto al término del mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, cuando las cámaras de televisión captaron la imagen del primer mandatario con un diminuto paquete de yerba mate, entregado como parte de una distribución realizada por productores en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el paquete fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por la diputada misionera Cristina Britez, del Frente para la Victoria.

El eje de las diferencias se ubica en la falta de cumplimiento de los 5,10 pesos fijados para el kilo de hoja verde y de 19,20 para la yerba semi-elaborada o "canchada", por parte de secaderos e industriales, generando un efecto dominó que recae sobre los trabajadores rurales.

A raíz de la situación descripta, desde fines del año pasado los productores pequeños y cosechadores llevan adelante protestas, como cortes de ruta y manifestaciones previstas en Buenos Aires, aunque las gestiones encaradas resultaron infructuosas.

 El eje de las diferencias se ubica en la falta de cumplimiento de los 5,10 pesos fijados para el kilo de hoja verde

En medio de las divergencias, el INYM no logró fijar el precio de la próxima cosecha, ya que los secaderos, industriales y cooperativas se pronunciaron por el mantenimiento de los valores actuales de 5,10 y 19,20 pesos.También lo hizo el delegado del gobierno correntino.

Por otro lado, los productores plantearon elevar a 6,10 pesos el kilo de hoja verde, con el apoyo de los representantes de los trabajadores rurales, mientras que el director por el gobierno de Misiones propuso 6,50 y 26,64 pesos para la hoja verde y la "canchada".

Las posturas encontradas, cuyo origen se pueden ubicar en los estudios de costos que cada sector sostuvo en las discusiones, determinaron que los antecedentes fueran remitidos a la Nación para que, en base a los mismos elementos, se expida en un laudo con plazo perentorio.

De acuerdo con conjeturas de las partes, el procedimiento previsto en la ley de creación del INYM ante la falta de unanimidad, podría descomprimir el estado de confrontación que persiste entre los distintos sectores que conviven en la producción de yerba mate.

 Productores y cosechadores interrumpieron el tránsito a la altura de la localidad de San Pedro

Las últimas manifestaciones del malestar reinante -además de la entrega del paquete de yerba a Macri- se registraron hoy la ruta nacional 14, en Misiones, donde productores y cosechadores interrumpieron el tránsito a la altura de la localidad de San Pedro, en tanto que mañana otro grupo repartirá paquetes de yerba elaborada frente al Congreso y en el Obelisco, en Buenos Aires.