Un obispo pide que los curas abusadores vayan a la cárcel

Un obispo pide que los curas abusadores vayan a la cárcel

Por: Mendoza Post

Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, Córdoba, y encargado de escribir el protocolo de acción ante casos de abusos sexual en la Iglesia, pidió hoy que los curas condenados vayan a la cárcel, sean apartados del sacerdocio y paguen a sus víctimas un resarcimiento económico.

En una columna de opinión publicada por la agencia católica de noticias AICA, Buenanueva sostuvo: "Un cura que es encontrado culpable de abuso sexual debe expiar su delito ante la sociedad. Normalmente, eso significa: cárcel".

La columna del obispo de San Francisco aparece dos días después de que una investigación de la agencia norteamericana diera a conocer que el papa Francisco redujo la pena de varios curas abusadores por una cuestión de "misericordia".

  "Un cura que es encontrado culpable de abuso sexual debe expiar su delito ante la sociedad"

El texto que escribió Buenanueva lleva precisamente el título "Abusos: verdad, justicia y misericordia". Allí, el obispo sostiene que en la investigación tiene "un rol primario la justicia penal del Estado", y pide también que "quienes han tenido diversos grados de responsabilidad de la conducta delictiva de los abusadores han de hacerse cargo de las consecuencias civiles de esos delitos, es decir: pagar los resarcimientos económicos que establezca la justicia".

Buenanueva fue designado obispo de San Francisco en mayo de 2013 por el Papa Francisco y fue también uno de los encargados de elaborar el protocolo de acción ante casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.

"Personalmente me inclino hacia la posición que sostiene que, en las actuales circunstancias, la comisión de un solo delito invalida ya al sacerdote para ejercer el ministerio. Por tanto, que la dimisión del estado clerical es la sanción más adecuada", agrega el prelado.

 El papa Francisco redujo la pena de varios curas abusadores por una cuestión de "misericordia"

Y sostiene, además, que la "misericordia, es ayudar a ese sacerdote a comprender que sus actos han herido tan profundamente el sacerdocio que, de hecho, ya no podrá ejercerlo como la Iglesia quiere que sea vivido".

Carlos Lombardi, especialista en derecho canónico y defensor de varias víctimas, tomó distancia de los dichos de Buenanueva y en diálogo con Télam señaló: "Lo que dice el obispo es políticamente correcto, pero cuando apretás un poco no deja de ser otro hijo de la Iglesia, puertas adentro son todos lo mismo".

Lombardi sostiene que cuando Buenanueva era obispo auxiliar de Mendoza encubrió los abusos cometidos por el sacerdote Jorge Morello contra un seminarista.

"Somos pocos y nos conocemos mucho, Buenanueva mintió en el expediente, acá no hay muchas vueltas, dicen esto pero después a los curas abusadores los mandan a rezar a un monasterio".