Hoy Trump dará su primer discurso en el Congreso de EE.UU.

El nuevo presidente electo dará su primera disertación a las 23 horas de nuestro país.

Hoy Trump dará su primer discurso en el Congreso de EE.UU.

Por: Mendoza Post

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta noche ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde en medio de gran expectativa y bajo un mar de críticas tras las primeras semanas de gestión, se espera que exponga sus prioridades políticas y su proyecto para los próximos cuatro años.

La cita, a las 21:00 locales (23.00) Argentina, y su primera disertación ante el Congreso desde que asumió el cargo el 20 de enero último, debería ser el discurso anual sobre el Estado de la Unión, pero ese nombre no se utiliza la primera vez que un presidente habla ante las dos Cámaras, porque solo lleva poco más de un mes en el cargo. 

Tras las fuertes críticas en las primeras semanas de su presidencia, Trump pretende convencer con este discurso a quienes dudan de que está encarrilando al país y llevando a cabo su programa.

La agenda se centrará en la economía y los impuestos, la seguridad, el comercio y la salud y los medios coinciden en que buscará exponerlo en un tono positivo.

Los temas con seguridad se centrarán en el control de la inmigración y el combate al terrorismo, mientras los de salud girarán en torno a la derogación y reemplazo de Obamacar, la reforma de salud del ex presidente Barack Obama que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

El discurso será en el Congreso. 

El discurso se produce mientras los índices de aprobación de Trump se mantiene en niveles bajos, según todas las encuestadoras.

En Washington se habla de caos en la Casa Blanca, pero los seguidores de Trump hablan de una gestión diligente de alguien a quien ven preocupado por lograr crear empleo y tener una economía saludable, según cita la agencia de noticias DPA.

En medio de la tensa atmósfera política, Trump aseguró hoy en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él.

Para Trump, el formato del discurso de esta noche es una gran oportunidad para explicar las líneas generales de su política, ya que se produce en pleno "prime-time".

Se esperan marchas contra el presidente Trump. 

Mientras crece la aspereza política, ayer los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron que el discurso de hoy será "otra muestra de su retórica populista" y estará lleno "de palabras vacías".

Los legisladores demócratas anunciaron que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al Congreso.

Ayer, el presidente adelantó alguna de las líneas que guiarán su gobierno al prometer un aumento "histórico" del presupuesto para Defensa de casi un 10 % (equivalente a 54 mil millones de dólares) que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países.

"Tenemos que ganar. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo", dijo Trump.