Creadores de videojuegos argentinos se muestran al mundo

Participarán de dos ferias en San Francisco.

Creadores de videojuegos argentinos se muestran al mundo

Por: Mendoza Post

Unos 100 creadores de videojuegos argentinos miden fuerzas frente a sus pares internacionales desde el lunes en San Francisco en dos ferias simultáneas consideradas las más importantes de ese sector, una exportación no tradicional en el país que factura 500 millones de pesos anuales.

Algunos por su cuenta, otros ayudados por la Cancillería y el Consulado argentinos en Los Angeles, otros por el Ministerio de Cultura y algunos más por el Gobierno de la Ciudad, los desarrolladores locales participarán hasta el 3 de marzo de la Game Connection Americas y la Game Development Conference, con el objetivo de conseguir financiamiento y representantes de publicación (publishers, en la jerga).

El sector de videojuegos tuvo un crecimiento exponencial en la Argentina en los últimos 10 años, y hoy es un nicho de exportación no tradicional. Sin cifras oficiales de la industria como tal, en el sector sostienen que conforman un universo de unos 150 desarrolladores registrados, con medio millar de juegos reconocidos.

"Scratches", un videojuego de terror de industria argentina. 

La mayor parte se concentra en la Ciudad de Buenos Aires (42%), y le siguen las provincias de Buenos Aires (23%), Córdoba (10%), Mendoza y Santa Fe (5%), según Alejandro Iparraguirre, coordinador del área en el Ministerio de Cultura, quien participará de las ferias.

En su mayoría se trata de pymes que emplean entre 8 y 15 personas, lideradas por emprendedores que no superan los 40 años. Con un promedio de empleados jóvenes (27 años), la industria en ascenso emplea a 2.000 personas entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, controladores de calidad y músicos.

Juegos locales como "Preguntados", "Master of Orion" y "Scratches" fueron reconocidos a nivel global como éxitos, "tanto por su popularidad como por su facturación", y contribuyeron a llevar a la Argentina como el productor de videojuegos número uno de América latina.

"Master of Orion" cosechó un gran éxito en su lanzamiento. 

Los creadores de videojuegos argentinos participaron en unas 20 misiones comerciales en los últimos años. En la versión 2017 de las ferias más famosos del sector que se realizan en San Francisco, la Cancillería, aporta con un stand y con la posibilidad de que los argentinos se sienten con los "publishers" y los inversores" potenciales para financiar los juegos.

Allí participarán "unas 16 empresas argentinas para concretar reuniones y negocios", explicaron a su vez en la Cancillería. Entre otras, estarán Bacus Studios, Killabunnies, Souvegames, NGD Studios, OneEyeAnt, Globant, Terra Localizations, Untref Media, Barbacube, Blackpony, LemonChili Games y Nastycloud.